Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ramirez-Campillo, Rodrigo e"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Effects of Sand Surface Plyometric and Sprint Training on Physical and Technical Skill Performance in Beach Handball Players
    (Termedia Publishing House Ltd., 2024) Sáez de Villarreal, Eduardo; Rascón, Pedro Bago; Ortega Becerra, Manuel; Calleja-González, Julio; Alcaraz, Pedro E.; Feito-Blanco, Javier; Ramirez-Campillo, Rodrigo e
    This study compared the effects of a 6-week combined plyometric and sprint-training program on the sand to regular preseason training, on the athletic performance and technical actions of beach handball (BH) players. Athletes were randomly assigned either to the control (CG, n = 12; BH training only) or the experimental group (EG, n = 12; plyometric + sprint + BH training). Assessments conducted before and after the training period included a squat jump, a countermovement jump, the Abalakov jump, a 15-m sprint, a modified Course-Navette endurance test, and four sportspecific BH throwing speed tests: a standing penalty throw, a 3-step running throw, a jump throw, and a 360º jump throw. The training intervention enhanced all athletic performance measures (all, p < 0.05). In contrast, the only improvement in the CG included endurance performance (p < 0.05). Significant time-group differences were noted in favor of the EG compared to the CG (p < 0.05) in the squat jump, the countermovement jump, the Abalakov jump, the jump throw velocity and 360º jump throw velocity. In conclusion, compared to BH regular training, 6 weeks of sand surface preseason plyometric and sprint training combined with regular BH training induced greater improvements in athletic performance and specific skills in BH players.