Examinando por Autor "Ramos Quiroga, Sindy"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias didácticas efectivas utilizadas antes de leer para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año básico del liceo Gabriela Mistral de Melipilla(Universidad Andrés Bello, 2015) Ramos Quiroga, Sindy; Salomón Gebhard, José; Facultad de EducaciónLa investigación tiene como propósito evaluar estrategias metodológicas utilizadas antes de leer, tales como: la elaboración de preguntas previas y formulación de hipótesis, que favorecen la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año básico del Liceo Municipal Gabriela Mistral de la comuna de Melipilla. Consiste en una investigación cualitativa, basada en el enfoque de investigación acción que busca comprender la realidad dentro de un contexto ante un determinado fenómeno, de carácter descriptivo, donde se analizarán los diversos aspectos o componentes. Para ello se recogerá información a partir de la observación a participantes, cuya muestra es por conveniencia y variación máxima. Dicha muestra se dividirá en tres niveles: adecuado, elemental e insuficiente, según estándares de aprendizaje SIMCE, seleccionando a un estudiante por cada nivel. Dicha muestra no pretende ser estadísticamente representativa, sino que tiene como finalidad analizar los efectos o consecuencias del uso de estrategias antes de la lectura. Con esto se pretende apoyar el quehacer educativo de los docentes de Lenguaje y Comunicación, para que sean poseedores de un amplio conocimiento de las estrategias metodológicas abordadas antes de leer, y junto con ello desarrollar la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes y así mejorar los resultados en la evaluación nacional estandarizada SIMCE.