Examinando por Autor "Ramos Rossi, Carolina"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El dolor como síntoma de la sociedad moderna(Universidad Andrés Bello, 2020) Aravena Villaseca, Camila; Mardones Ballesteros, Javiera; Ramos Rossi, CarolinaA raíz de los constantes hechos noticiosos ligados a la violencia, de los que hemos sido testigos en la última década, se ha decidido analizar y comprender el desarrollo de los distintos patrones sociales y culturales que han influenciado a los individuos de la sociedad occidental actual. Las personas se han adaptado a los progresos de la modernidad y el exceso de optimismo ha implicado que el hombre moderno cambie sus valores y su forma de percibir la vida. De esta premisa entonces, esta investigación pretende comprender las consecuencias que ha dejado la libertad de los individuos en la sociedad y así poder entender como su capacidad de elección, es la encargada de condicionar distintos aspectos emocionales del ser, que conllevan a que sus conductas generen un estado de violencia puro y constante. Se tiene la noción de que actualmente se han deteriorado los valores sociales, por consiguiente esto ha provocado el deseo de poder contextualizar la sociedad actual desde el punto de vista teórico, conceptualizando la violencia que aqueja, afecta y resiste al hombre moderno y su dolor. Una violencia invisible, desde esta premisa surge el interés de determinar si la violencia -conceptualizada como dolor- es o no un valor social contemporáneo, en sus distintas formas en la cultura occidental.Ítem En la estética se manifiesta la identidad(Universidad Andrés Bello, 2020) Larraín Fuenzalida, Felipe; Ramos Rossi, Carolina; Escuela de PeriodismoSi bien los estereotipos creados por la publicidad siempre han estado presentes en nuestra cultura, es importante entender de dónde vienen, con qué fin fueron creados y cómo influencian y afectan a nuestra sociedad. Por otra parte, si tenemos en cuenta los discriminadores que estos son, debemos de explicar que pasa con las minorías que son rechazadas por estos modelos y cómo actúa tanto el individuo como la sociedad con ellos. Además, es importante entender la importancia de la estética en esto, como esta puede tomar un rol en la identidad de las personas, en la que además se relaciona con la autoestima de ellas, y de esta forma poder entender la revolución que significó la llegada de internet al mundo con el aumento de baja autoestima en las personas durante la última década, entre otras cosas.Ítem El Fast Fashion y su impacto en la sociedad(Universidad Andrés Bello, 2022) Allende Bravo, Valentina; Miñones Cuello, Valentina; Ramos Rossi, Carolina; Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones; Escuela de PeriodismoEl consumo de bienes, servicios y productos es sin duda la manera más fácil de satisfacer las necesidades del ser humano. Tras la estabilidad económica del siglo XX, Chile fue protagonista de una apertura comercial importante donde grandes productores textiles, provenientes principalmente desde Asia y Norteamérica, y junto con la firma de distintos Tratados de Libre Comercio (TLC) con países de producción textil como China, hicieron crecer exponencialmente el rubro del vestuario en el retail (Calvo, 2019, p.3). La sociedad de consumo es veloz, efímera y con una constante búsqueda de mantenerse en tendencia, tal como describe el filósofo Byung-Chul Han (2016), que analiza características de la sociedad y su evolución durante el siglo XX y XXI. El boom del consumo de vestuario se genera debido a una mayor fabricación de prendas importadas, las que tienen menor costo que la confección nacional. Todo lo que caracteriza a la industria textil actual (Juárez y Suárez, 2016), es decir, sus ofertas laborales, los recursos naturales que utiliza y la forma en que vende sus productos crea consecuencias que no son sostenibles en el tiempo desde el punto de vista del entorno (sociológico, medioambiental y comunicacional). Este nuevo contexto es el puntapié inicial para el fenómeno que se conoce como fast fashion, responsable de generar modelos estandarizados de producción y consumo insostenible, o como lo explica Bauman (1999) bajo el concepto de modernidad líquida: “Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberación de los mercados”.Ítem Invasión radial: los consorcios extranjeros en la radiofonía chilena(Universidad Andrés Bello, 2006) Ramos Rossi, Carolina; Muñoz Herrera, Mariela; Undurraga, Roberto; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de ComunicaciónLa falta de una legislación clara sobre la propiedad de los medios de comunicación y la poca atención que las autoridades de la Subsecretaría de Telecomunicaciones le presta a este tema son algunos de los factores que permitieron que la potestad de más del 70% de los medios de la radiofonía chilena pasara a manos extranjeras. La siguiente investigación tiene por objetivo dar cuenta sobre cómo se desarrolla el escenario actual de la radiofonía en Chile con la intromisión de verdaderas multinacionales de los medios de comunicación y de sus consecuencias en el mercado nacional. Establecer la diferencia entre las emisoras de antes y después de la vuelta a la democracia, quiénes son estos conglomerados, que radios poseen, cómo compiten, la legislación que los ampara, sus diferencias con los pocos dueños chilenos de frecuencias que aún quedan, además de los beneficios y desventajas para el auditor.Ítem El rol del relator deportivo en la creación de una identidad cultural en los deportes(Universidad Andrés Bello, 2022) Medina, Franco; Valladares, Sebastián; Ramos Rossi, Carolina; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesLa presente discusión bibliográfica pretende identificar el rol que ejerce el relator deportivo en la creación de la identidad cultural en las audiencias, se tomará como referencia el fútbol, ya que cuenta con relatores característicos, especializados en esta disciplina, lo que señala nuestra hipótesis es el relator como creador o puente para la cultura deportiva en las audiencias, sin importar si éstas corresponden a la fanaticada o ciudadano común. El rol esencial que deben ejercer los relatores deportivos desde la cancha creando un ambiente ideal para la audiencia del evento deportivo sea por la televisión, con imágenes de apoyo, o por la radio, se entiende que el relator deportivo tiene la labor de describir por completo lo que está sucediendo en el evento, entregando sentimientos y emociones en su relato para generar una respuesta en la audiencia, teniendo en cuenta las dificultades que conlleva el crear un discurso correcto para el receptor. Comparando el fútbol con otros deportes, se puede identificar las diferencias y carencias que mantiene una disciplina de alto rendimiento que sostiene un relator característico contrastando con otra que no lo presenta. Con esto se demuestra que una de las aristas del deporte, en lo social, es el relato que entregan los narradores influyendo directamente en su masificación.