Examinando por Autor "Rauch, Marcos"
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Ítem Catastro de recursos culturales asociados a la reserva nacional Mocho Choshuenco, Región de Los Ríos(2010) Bonilla Rivera, Lorena Andrea; Rauch, Marcos; Facultad de Ciencias de La Vida; Escuela de EcoturismoCon la nueva creación de la Región de los Ríos, (2007) se obtiene para la las comunas asociadas a ella una nueva fase de estructuración, conllevando a nuevas carpetas de inversión tanto públicas como privadas en todo ámbito. Una de estas propuestas guarda relación con la valoración patrimonial, tanto natural como cultural de esta nueva Región. Es así como durante el 2009 se desarrollan proyectos de planificación y reconocimiento de aquellas Reservas, Parques y Monumentos Nacionales administrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que contengan algún valor Patrimonial cultural en estas áreas silvestres protegidas existentes en la Región. En lo especifico esta investigación se centra en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, localizada en la Provincia de Valdivia Comuna de Panguipulli, y está dirigida a la búsqueda y diagnostico de Recursos culturales aledaños a esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) , con el fin de contribuir a su valorización y conservación en una zona que cuenta con historia maderera, religiosa y cultural, que por años ha sido silenciosa, pero no por ellos menos rica en narraciones extraordinarias de personas y objetos que han sido plataforma del progreso y adelanto de la Comuna. Para este propósito, se utilizó el marco metodológico de trabajo desarrollado por CONAF para el Patrimonio cultural asociado al SNASPE, el cual fue adaptado por la suscrita a la realidad regional y particular de esta Reserva. Dicha metodología consideró la aplicación de una ficha descriptiva, que consideró el registro de la categoría de recurso cultural coordenadas geoespaciales, acceso, y la evaluación del estado de conservación entre otros. Este trabajo se desarrollo en un periodo de 12 meses, parte del cual se desarrollo en Panguipulli, la Comunidad local fue la principal contribuyente para las primeras pesquisas e indagaciones de esta investigación, trabajo que fue complementado con el apoyo de la Oficina de CONAF en dicha Comuna, a través de movilización y materiales, que permitieron las actividades de registro.Ítem Propuesta de programa de educación ambiental orientado al ecoturismo para jóvenes de Isla de Pascua(Universidad Andrés Bello, 2006) González Pérez, Margara; Acevedo Ejzman, Mitzi; Ramírez, José Miguel; Rauch, Marcos; Facultad de Ecología y Recursos Naturales; Escuela de EcoturismoIsla de Pascua presenta una serie de problemas ambientales producto de la creciente actividad turística de los últimos veinte años. En este contexto, este trabajo presenta una Propuesta de Programa de Educación Ambiental orientado a jóvenes de la isla con el objetivo de crear conciencia en la población sobre los diferentes problemas ambientales que afectan a la isla, y la directa relación que existe entre el deterioro del medio ambiente y la disminución de la actividad turística. La metodología utilizada se basó en un diagnostico ambiental de la isla como a su vez, una caracterización de los jóvenes a quienes el programa está dirigido. De esta manera, se estudiaron y analizaron los problemas ambientales más relevantes para así poder crear una propuesta metodológica educacional relevante a la realidad y comunidad insular. Así mismo, se profundizó en la temática de desechos sólidos domiciliarios, y a partir de ello, se creó una propuesta de programa de educación ambiental la cual incorpora no sólo información sobr~ la realidad de la isla, pero además propone actividades para generar un ambiente de cooperación y aprendizaje que se traduzca luego en mejoras en conductuales y eventualmente, ambientales. Dentro de las conclusiones más relevantes se encuentra la necesidad de generar un cambio en los patrones de conducta de los individuos para que así seamos capaces de actuar de manera sustentable con el medio que nos rodea. La educación se presenta como una herramienta apropiada y relevante para la generación de ese cambio conductual.Ítem Propuesta de turismo sustentable en marco del nuevo plan de manejo para el Parque Nacional Rapa Nui(Universidad Andrés Bello, 2010) Navas Barbagelata, Antonella Cessarina.; Rauch, Marcos; Facultad de Ecología y Recursos Naturales; Escuela de EcoturismoEste proyecto de titulación se desarrolló en el Parque Nacional Rapa Nui, en Isla de Pascua, cuyo objetivo fue la elaboración de una propuesta de Programa de Turismo Sustentable para el nuevo Plan de Manejo de dicha área protegida. La principal motivación fue la protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Isla de Pascua, el cual por una parte se ve fuertemente amenazado por el alto incremento de turistas en los últimos años en Rapa Nui y, por la falta de conciencia ambiental y cultural de esta. Se realizó un exhaustivo estudio respecto del tema, el cual fue complementado con diversas actividades, sustentadas en una metodología que enfatizó el levantamiento de datos tanto de gabinete como de terreno; y la realización de diagnósticos participativos respecto de las problemáticas estudiadas, a través de talleres. Asimismo, se realizaron algunas entrevistas y reuniones con el equipo de planificación del nuevo Plan de Manejo del Parque Nacional Rapa Nui. Entre los resultados se puede constatar de una deficiente gestión del rubro turístico a nivel local, con una escasa coordinación interinstitucional tanto de programas como de objetivos, lo que a largo plazo afecta tanto de manera directa como indirecta la protección del patrimonio natural y cultural de la Isla. No obstante, se pudo apreciar la voluntad a nivel local de avanzar en forma conjunta para dar soluciones, entregar espuestas a los problemas derivados por un turismo cada vez más masivo en la Isla y mejorar la planificación turística de esta. Por otra parte, el estudio también concluye la necesidad de realizar actividades más amigables y culturales con el medio ambiente tales como el trekking y el montanbike, y recomienda la instalación de un Centro de Educación Ambiental, así como también efectuar el cierre para vehículos motorizados en algunos sectores por su alta fragilidad.