Examinando por Autor "Rebolledo Vergara, Cristian Adolfo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Plan de negocio Burkert Chile importadora-distribuidora industria farmaceútica(Universidad Andrés Bello, 2017) Rebolledo Vergara, Cristian Adolfo; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaEl proyecto Burkert Chile, fue un estudio para capitales extranjeros, específicamente la empresa Burkert, ubicada en Alemania, quienes tienen el interés de abrir nuevos mercados en américa latina, por medio de filiales, cuyo giro refiera a importación-distribución. Burkert, es uno de los más importantes fabricantes y proveedores mundiales de sistemas de control de fluidos. Sus productos abarcan una amplia gama que va desde las válvulas más sencillas hasta sensores de alta tecnología, bajo estándares de producción con exigencias de parámetros internacionales, tanto tecnológico como cualitativo, Burkert Alemania, como fabricante pretende, en su decisión de crecimiento vertical hacia delante y estrategia de expansión con la búsqueda de nuevos mercados en Sud-América, específicamente, Chile, vender sus productos por medio de una filial, implementando una importadora-distribuidora, en la que ha definido como mercado objetivo la industria farmacéutica nacional. Con este propósito, se llevó a cabo el desarrollo del Plan de Negocio para una importadora-distribuidora, en Chile, que consideró en su diseño el plan estratégico de la empresa Burkert (Alemania), tales como marketing, operaciones, recursos humanos, financiero. Para estas actividades se hizo uso de técnicas y herramientas de ingeniería, que permitieron dilucidar en el negocio: primero, como transitar exitosamente a través de su entorno competitivo propio y particular; luego, como afrontar las oportunidades y obstáculos con los que inevitablemente se encontrarán a medida que avancen en este negocio. El estudio estuvo focalizado en una evaluación y análisis estratégico, tanto de la situación del país, como el comportamiento del mercado, en particular, la industria farmacéutica. En la observación situación del país, especialmente al análisis de las cifras, vemos que Chile, pasa por una desaceleración económica en los últimos años; reflejada fundamentalmente en la caída del PIB, que presenta una variación negativa, correspondiendo el año 2016 al 1,6%; de manera similar fueron afectados sus componentes y el comportamiento de los agentes económicos. El precio del cobre, tuvo una caída importante, pero en estos últimos meses ha tenido un repunte, superando la barrera de US$ 3 la libra y, para el año 2018, el Banco Central y expertos prevén una recuperación, estimando un PIB que fluctúa entre el 2.5% al 28%. Por consiguiente, actualmente Chile presenta condiciones para futuras inversiones en el corto plazo, considerando siempre las latentes adversidades al riesgo. Respecto a la industria farmacéutica, fue definida como un mercado objetivo altamente competitivo, caracterizado especialmente en los procesos productivos por un ordenamiento que está debidamente regularizado y con altos estándares de exigencia sobre la calidad en todas las acciones y productos que se relacionan a ella. Asimismo, se conoció que la industria farmacéutica en Chile, registra entre los años 2013 al 2017, cifras que representan un incremento del 48.4%, en los ingresos. El mercado existente en el giro importadora-distribuidora, ofrece la comercialización de sistema de control de fluidos, sin servicios adicionales técnicos. Esta situación representa una oportunidad para Burkert Chile, que al ser filial de Burkert Alemania deberá satisfacer esta necesidad con servicios adicionales de apoyo técnico pre venta y post venta, proporcionados por profesionales especializados y altamente capacitados, otorgándole ventajas competitivas en el mercado objetivo. A partir del estudio, se plantea para Burkert Chile, que la logística y operaciones requieren de una estructura sencilla, cuyo personal debe tener las responsabilidades bien definidas y debidamente capacitados; considerar una estrategia competitiva por diferenciación, referida a la calidad del producto y respecto a la ubicación estratégica de la empresa debe ser definida por cobertura de accesibilidad, con asiento en la Región Metropolitana. Finalmente, La estrategia financiera se fundamentó en el crecimiento gradual, considerando financiamiento propio por los dueños de Burkert Alemania, evaluando el proyecto a cinco años, bajo un escenario normal pesimista, a una inversión de $509.630.060, con una tasa de descuento de un 15%, arrojando para su viabilidad técnica y económica un VAN de $1.038.404.820, TIR del 68% y un Pay-Back de 20 meses, en donde el factor influyente clave es la fuerza de venta.