Examinando por Autor "Recabarren Carrasco, Fernando"
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Ítem Análisis de las comunicaciones entre la CONAMA y el diario El Mercurio(Universidad Andrés Bello, 2006) Cabezas Tschischow, Maximiliano Andrés; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoDentro del planteamiento del tema a investigar, indagaré en las comunicaciones provenientes desde la entidad gubernamental hacia el medio de comunicación. Para esto será necesario desglosar los distintos comunicados surgidos de la CONAMA y enfatizarlos de manera crítica en lo expuesto por El Mercurio. Una de las preguntas claves a responder en la investigación tendrá relación con como maneja El Mercurio la imagen institucional de CONAMA. Que restricciones podrá tener este medio con la entidad gubernamental, o si derechamente existe una postura crítica hacia CONAMAÍtem Asesoría comunicacional IP Chile(Universidad Andrés Bello, 2010) Allendes G., Juan Patricio; Bravo B., Macarena; Romero H., Verónica; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoLa asesoría comunicacional que se realizará a IP Chile consta en resolver dos problemas fundamentales que esta organización presenta en el área de comunicación: - Falta de un departamento de comunicaciones internas. - Reformulación de la página MundoGec. Se resolverán estas dificultades al recurrir a estudios cualitativos del funcionamiento de los sistemas de información que la empresa tiene y la implementación de un plan estratégico que permita dar inicio a un procedimiento de comunicaciones internas. También, se mejorará la calidad de servicio de MundoGec para que, además de ser uno de los medios más solicitado por los clientes, se convierta en una plataforma bien evaluada por estos. El principal objetivo que nos hemos planteado para realizar esta asesoría es mejorar los medios de comunicación con los que cuenta IPChile y proponer nuevas plataformas que permitan unificar la información entre las sedes al explotar las características de cada medio y así informar a los funcionarios a través de la plataforma más adecuada, lo que, a su vez, permitirá una alineación en la empresa. Otro propósito es crear un departamento de Comunicaciones que permita entregar a los stakeholders la información necesaria sobre los procedimientos a seguir por IPChile. Para la creación del Reglamento Interno de Comunicaciones debe conocerse las condiciones previas, programa de comunicación interna, guía de comunicación y la ficha de acción que la organización tiene, para ello hay que: - Hacer un análisis de la situación del organismo. - Reconocer los problemas de la institución. - Identificar las mejoras que pueden realizarse. - Saber dónde y cómo la comunicación interna puede intervenir.Ítem Comunicación corporativa: una herramienta al servicio de la gestión empresarial(Universidad Andrés Bello, 2003) Bobadilla Díaz, Rosa M.; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de PeriodismoLos constantes cambios y el proceso de globalización que presenta la sociedad actual, han significado la búsqueda de nuevas estrategias para relacionarse, porque coexistimos en un mundo altamente competitivo e integrado. Y dentro de este contexto, las empresas e instituciones deben manejarse eficientemente, ya que se encuentran sometidas a la influencia del medio en que están insertas. Para Pablo Eyzaguirre, Relacionador Público y Académico, la empresa moderna "existe y se desarrolla porque el público cree y confia en ella. De ahí que un elemento fundamental para toda organización sea el disponer de una estrategia y una política de comunicación corporativa, es decir, una definición de cómo quiere situarse ante el medio que la rodea y un diseño de las acciones para alcanzar tal posición". La comunicación es un proceso de trasmisión de información en el que intervienen un comunicador o emisor, un público o receptor, un mensaje y un medio o canal. Entonces, dentro del ámbito organizacionalla comunicación corporativa es la que crea las condiciones para que el mensaje que la empresa o institución desea difundir llegue a la comunidad adecuadamente y, al mismo tiempo, sea recibido con confianza y credibilidad. De esta manera, la comunicación corporativa se puede definir como el sistema nervioso de la empresa o institución, siendo uno de los objetivos principales el concebir y realizar actividades que creen y fomenten la vitalidad y eficiencia de los flujos internos y externos, adecuando el contenido y la forma, y cuyo fin último es crear, reforzar y modificar, entre todo el personal de la organización, una actitud positiva en la empresa o institución.Ítem Comunicación política en diarios de distribución gratuita: (La Hora y Publimetro)(Universidad Andrés Bello, 2005) Espinoza Silva, Fabián; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoLos diarios de distribución gratuita han sido definidos por sus propios creadores como una síntesis de las noticias más importantes del acontecer nacional e internacional. La prensa gratuita pretende aprovechar el tiempo de viaje de la gente en los medios de transporte. Se trata de productos periodísticos escuetos y concisos, con una información resumida de la actualidad del día y secciones de utilidad para el público urbano. Los editores de estos diarios advierten que son medios distintos y no comparables con los diarios tradicionales, tanto en su contenido como en su forma. Los diarios gratuitos constituyen un fenómeno nuevo en nuestro país. Aparecieron en Chile el 14 de enero del 2000, y despertaron gran interés entre los santiaguinos, que por primera vez recibían sin costo las noticias del día en un periódico que era distribuido en las principales estaciones del metro de la capital. Sin embargo, su incorporación al mercado periodístico no estuvo exenta de polémica. Los medios tradicionales trataron de impedir su circulación por distintos vías. Además de los recursos de amparo económico presentados ante la Corte de Apelaciones por la Asociación Nacional de Prensa - ANP-, sufrieron la oposición a Sll distribución gratuita por parte del gremio de los suplementeros. Se generó también lffi prejuicio en el medio periodístico. Los medios impresos gratuitos fueron calificados por los periodistas de los medios escritos tradicionales como ""diario de segundo orden", por tener una estructura más pequeña y porque su capacidad de reporteo era mucho menor. A cinco años de su irrupción en le mercado nacional los dos diarios gratuitos más importantes en Chile (La Hora y Publimetro), distribuyen gratuitamente de lunes a viernes alrededor de 370 mil ejemplares cada día sólo en Santiago.Ítem Comunicación política en el diario La Nación durante el año 2004(Universidad Andrés Bello, 2004) Fuente Cavieres de la, Jorge Luis; Recabarren Carrasco, FernandoLa particularidad de ser una empresa dirigida casi en su totalidad por personas nombradas por el Gobierno central hace que el diario La Nación sea un interesante medio para investigar en un año electoral. Este canal de información es una ventana para noticias gubernamentales, las cuales son tratadas de forma muy distinta que en los otros medios del país, con mayor profundidad y destacando en sus titulares cada una de las informaciones favorables al poder ejecutivo. Esta condición hace también que sea un arma de ataque a sectores políticos disidentes. Lo fundamental es tratar de comprobar que en este medio las noticias políticas se manejan de una manera particular, también se pretende mostrar cómo las informaciones políticas favorables a la Concertación son tomadas con gran interés y las noticias desfavorables son informadas sin la profundidad pertinente. Además, se investigará cómo se tratan los acontecimientos que favorecen a los sectores disidentes del gobierno. Cómo en muchas oportunidades se enfocan estas noticias de una forma diferente y son manejadas para que sus lectores tengan la mirada de la Concertación en sus manos. La idea no es atacar al medio o a su línea editorial, sino que plantear el trabajo como una investigación a un diario diferente que aumenta el pluralismo en la escasa prensa nacional, pero que carece de objetividad al momento de informar.Ítem La cosmovisión Mapuche a través de sus escritores(Universidad Andrés Bello, 2000) Aravena Appelt, Héctor; Toro Góngora, Paulina; Ubilla Reyes, Daniel; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Humanidades y EducaciónAl interior del mundo mapuche existe cierta fuerza creadora que invita a descubrir una manera especial y diferente de interpretar ese mundo. Una visión que le es propia y que a pesar de los socavamientos culturales que ha debido enfrentar, permanece casi inalterable en el tiempo, integrado a una memoria ancestral mapuche, que ha encontrado en la poesía y relatos literarios el espacio propicio desde donde hacer un llamado agónico para ser escuchados y aceptados verdaderamente por el resto del país. Es en esa creación donde podrían encontrarse los cimientos más profundos de la cosmovisión de este pueblo, que llega hasta nuestra sociedad a través de un discurso revelador y abierto. Son elementos como la naturaleza, la tierra, la religión y otros, los que despiertan en el mapuche su más profundo sentir y que determinan su forma de percibir la realidad. Es así, como poco a poco, la poesía y otros escritos han ido captando la atención de algunos lectores, convirtiéndose para muchos en un ejemplo imponente de identidad cultural, fundamento varias veces cuestionado en esta sociedad mayoritaria. Quizás para algunos, y en especial para los jóvenes, el mundo mapuche aparece como alternativa a esa carencia de identificación cultural. Para otros podría significar una forma de retribuir el daño histórico a esta etnia originaria o, simplemente, una experiencia distinta que está cerca y que forma parte integral de nuestra cultura mestiza. Pequeñas publicaciones de poesía, cuentos, relatos y ensayos de estos autores, deambulan sin mayores reconocimientos en el universo literario nacional. Algunos premios y distinciones obtenidas, además de un buen número de conferencias y recitales literarios, son los espacios más amplios que ha logrado este grupo de poetas, que configuran una basta diversidad al interior de una cosmovisión cultural que es común para todos. Desde el quinto centenario del descubrimiento de América, celebrado en octubre de 1992, las expresiones artísticas, culturales y políticas del mundo mapuche cobraron mayor importancia ante los ojos de la sociedad chilena. Es así, como a través de las poesías y conversaciones, nos acercamos cada vez más a una cosmovisión abarcadora y rica en fundamentos. Quisimos rescatar estos testimonios poéticos, como reflejo de una forma particular de entender el mundo desde la perspectiva de este pueblo originario, analizar sus expresiones y entender su sensibilidad literaria, para en conjunto, vislumbrar algún aporte, despejar las esferas comunicacionales y contribuir de alguna manera, en el acercamiento intercultural de los chilenos. Encontramos en sus relatos literarios los cimientos más exactos y expresiones más profundas de las que se manejan en el contenido del discurso oficial y en la información contingente de los medios. En este sentido nuestro acercamiento buscó descubrir una visión espiritual del mundo mapuche extraída especialmente desde su poesía.Ítem La difusión de la imagen institucional de Colo-Colo a través de La Tercera y El Mercurio(Universidad Andrés Bello, 2006) Soto López, Natalia; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoActualmente los medios de comunicación son de vital importancia para la difusión de la imagen institucional de una empresa o institución, es por esto que mediante esta investigación daremos a conocer como se maneja este tema al interior del Club social y deportivo llamado Colo-Colo Todo comienza con el debut de Colo-Colo en la Bolsa de Comercio, en junio del 2005, lo cual permitió que el equipo se salvara de la quiebra a la que estaba condenado. En el mercado se comentó que Larraín Vial "vendió" bien su producto y realizó un manejo comunicacional brillante para hacer más atractivo el ingreso a la bolsa. Y tuvo éxito, pues la colocación registró una demanda por USS 380 millones, cifras que si bien fueron exitosas, no lograron las expectativas planificadas de $6 mil millones que se estimaban para el primer año de operaciones de Blanco y Negro. Luego de estos acontecimientos la imagen institucional del club fue variando, por esto investigaremos como se manejó la difusión de estas noticias a través de los diarios La Tercera y El Mercurio. Además analizaremos los distintos estudios y encuestas que se han realizado en algunos sitios web sobre la opinión que tienen los seguidores sobre todas las decisiones que han tomado los dirigentes de la institución, si son o no concordantes con lo que opinan los partidarios del equipo futbolístico La justificación de este Seminario de Licenciatura está basada en descubrir si existe algún tipo de manejo o maquinación de la imagen institucional de Colo-Colo por parte de algún medio de comunicación masiva, en este caso La Tercera y El Mercurio, en la entrega de las noticias relacionadas con este club deportivo, con el fin de no afectar la imagen externa de este frente a la visión de los seguidores, socios y fanáticos de la institución.Ítem Difusión del mensaje institucional de Carabineros de Chile en el noticiero central de Canal 13(Universidad Andrés Bello, 2006) Messenet, Magaly; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Facultad de Humanidades y EducaciónChile es visto como uno de los países más seguros de la región, considerando que hay muchas naciones vecinas que tienen que luchar contra grupos armados, paramilitares, guerrilleros, secuestradores y narcotraficantes. Pero aun cuando somos privilegiados de vivir en un país que no tiene que lidiar con este tipo de problemáticas sociales, existe un mal menor que está aquejando a nuestra sociedad desde hace unos años, la delincuencia. En la actualidad, la delincuencia es una de las principales problemáticas que encabezan las preocupaciones de los chilenos, logrando, incluso, desplazar el dilema de la cesantía. Esto, en consecuencia, ha provocado que los medios de comunicación les den más espacio a los temas de la seguridad ciudadana. La exacerbación de los temas delictuales en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, ha provocado que este problema cale hondo en el imaginario social, llegando a generar un miedo colectivo, una sensación de inseguridad que ha llevado a que miles de personas se encierren en sus hogares para estar más tranquilos, para sentirse un poco más seguros. En este escenario, Carabineros de Chile, institución clave en el combate a la delincuencia, se mantienen a la fecha como una de las organizaciones más confiables y valoradas por la ciudadanía, aun cuando los índices delictivos no bajan y la percepción de las personas es de inseguridad. En este contexto social, se pretende esclarecer por qué este escenario, que a primera vista es adverso para la policía uniformada, no afecta a la imagen de la institución y menos la buena percepción que tiene la ciudadanía de Carabineros. El manejo de la comunicación externa de la policía uniformada constituye una herramienta fundamental para fortalecer y mantener su imagen en la comunidad. Por eso, es de vital importancia poder dilucidar si uno de los noticieros centrales más importantes de la televisión abierta de nuestro país, Teletrece, medio de transmisión que llega a miles de personas diariamente, ayuda, de alguna forma, a difundir el mensaje institucional de Carabineros.Ítem Difusión del mensaje institucional del SENAME a través de La Tercera y El Mercurio(Universidad Andrés Bello, 2006) Horta García, Valeria; Recabarren Carrasco, Fernando; Escuela de PeriodismoActualmente, el Servicio Nacional de Menores es la institución de servicio de mayor reconocimiento del país, la cual intenta realizar diariamente su labor de la mejor manera posible. Si bien este organismo no acostumbra a hacer noticia por problemas internos, si cabe destacar dos hechos que pusieron en el tapete a la entidad y que tuvieron directa relación con los diarios El Mercurio y La Tercera. Uno fue el conocido caso del año 2003 en el cual parlamentaldos manifestaron su profundo malestar con la institución por las declaraciones emitidas por Claudia Fuentes presidenta de la "Fundación Arasi", a la ex diputada Pía Guzmán en las que vinculaban a Jovino Novoa y Nelson Ávila con las fiestas del empresario Spiniak. Al mismo tiempo, Rina Montt ex psicóloga del Sename, se vio envuelta en otra polémica cuando acusó al transportista Juan Delgado Rocha de abusar sexualmente de su hija, hecho que Nelson Ávila definió como invención de ella misma, teniendo que pagar 15 millones de pesos para que la directora de la "Arasi" quitara la demanda.Ítem Ediciones especiales de El Mercurio(Universidad Andrés Bello, 2006) Ogno Rodríguez, Isis; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoUna Edición Especial es un documento que busca atacar- periodística y comercialmente- los mercados que por lo general no se cubren con mucha fuerza en el diario El Mercurio. La idea es competir lo menos posible con las secciones del periódico. Una característica vital de una Edición Especial es que debe ser financiada y tener un determinado margen de rentabilidad para poder circular. Con respecto a los temas que Ediciones Especiales trata, sabemos que el OJO periodístico no siempre es el más adecuado para determinar qué Edición hacer. Los temas que están en la pauta noticiosa no son comerciales. Es más fácil financiar Climatización que el Plan Auge. La idea es entregar una pauta de vanguardia y con las tendencias del mercado actual. Por eso analizamos el trabajo y el desarrollo completo del cuerpo de Ediciones Especiales, de El Mercurio, que publica contenidos relacionados con los mercados segmentados que no están en la cobertura noticiosa y de todos los días. En esta propuesta se intenta poder entregar un amplio conocimiento de cómo opera esta sección y comprobar el trabajo periodístico y comercial que hay tras él. Veremos cómo a través de un equipo de trabajo de periodistas, diseñadores, fotógrafos y vendedores se edita un proyecto que siempre "parte de cero". Tras un vasto análisis de cómo se llega a este producto del diario El Mercurio, a demás observaremos cómo se elabora un plan de imagen e identidad del suplemento.Ítem El espectáculo en la sección política en Las Últimas Noticias(Universidad Andrés Bello, 2005) Caro Dieterich, Estefanía; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoDebido al universo infinito de cambios culturales que vive la sociedad se hace necesaria la investigación de las nuevas bases que la rigen, siendo la principal de ellas la imagen y los relatos que sólo buscan satisfacer las leyes del mercado. Hemos sido testigos durante el periodo electoral 2004 de cómo el diario Las Últimas Noticias pasó a convertir su sección de política en un escenario del quehacer propagandístico de los candidatos, reduciendo al espectáculo y a la imagen los proyectos y capacidades de los mismos. Existen causas culturales para este comportamiento, pero la más trascendental es la globalización que recoge las necesidades del éxito, y lo que no genere beneficios económicos se excluye de ser importante. Es fundamental para quienes pretendan entender la distribución de las noticias este contexto que conviene a la política en un simple negocio más, que responde a los intereses de unos cuantos y que, de esta forma, pierde su connotación original. Se constituye una nueva fonna de juzgar las acciones de quienes pretenden o dirigen el país. Emotivizan la política, le entregan un rostro y le asignan lemas, la población reconoce a sus actores, pero no logra comprender la importante labor que cumplen en el país. Las opiniones carecen de una información completa y confiable, a acuerdo a la relevancia de las acciones y su distribución dentro del diario . Confundiendo lo trascendental con lo interesante o entretenido. Bajo este punto de vista se toma substancial examinar la página que nos vende y tienta con dichas informaciones, que no son más que otro espectáculo de la sociedad en que vivimos.Ítem Estrategia comunicacional del Ejército a través de El Mercurio y La Tercera(Universidad Andrés Bello, 2006) Rubilar Robres, Daniela; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoLa idea de este seminario es dejar en claro la manera en que el Ejército de Chile genera sus noticias y como las da a conocer a la ciudadanía. Para esto, entrevistaré gente que trabaja en el área comunicacional de dicha institución. El organismo seleccionado cuenta con prejuicios por una parte del pueblo por lo que sería necesario realizar la investigación de manera objetiva y dejando en claro que es una entidad cuya historia no debe ser relacionada sólo al pasado. A raíz de esto, encuentro necesario dar una posibilidad, a las personas que lean el seminario, de conocer cómo funciona el Ejército y mostrarles una perspectiva desconocida para el público en general, puesto que la investigación se centraría en verlo más como una empresa que como una rama de la Fuerzas Armadas nacionales. Obviamente, el trabajo será realizado basándome en entrevistas y estudios, en el caso de ser necesario. Además, se incluirá el seguimiento de las noticias generadas por la entidad en dos medios impresos: La Tercera y El Mercurio, puesto que son diarios de circulación nacional y con un prestigio garantizado amen de las diferencias existentes en su línea editorial lo que enriquecerá y hará más interesante y diverso el seminario. Puesto que la diferencia editorial entre ambos periódicos provoca un cambio en la importancia y ubicación de las noticias. Por eso, es menester que la persona que tenga acceso a esta investigación posea los elementos para apreciarla en su justa medida y no que, por negligencia, lo informado en este trabajo no cumpla con la finalidad con la que se realizó. Es así como este trabajo contará con cuatro capítulos que versarán sobre puntos fundamentales de la Institución estudiada. Se explicará brevemente su historia, la supuesta relación con neonazis, la tragedia de Antuco y la faceta solidaria de una Organización generalmente asociada a guerras, violencia y otros tópicos similares Este estudio es un tema interesante de realizar puesto que siempre se enfoca la atención en un determinado aspecto del Ejército, no en su totalidad y aun menos en lo concerniente a la comunicaciónÍtem Generaciones Zona de Contacto(Universidad Andrés Bello, 2006) Novoa, Daniela; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoHoy en día son muchas las universidades que ofrecen la carrera de periodismo. Numerosas de ellas le dan diferentes enfoques a la carrera como el de la literatura, la política, el deporte y otros temas. Pero uno de los periodismos más aplicados hoy en día, en los llamados medios alternativos, es el nuevo periodismo. En Chile se reconocen dos grandes escuelas, no establecidas, de la nueva camada de periodistas y rostros de televisión. Estas son: canal 2 de lo que fuera parte de una saga de tres medios de la radio Rock and Pop, revista del mismo nombre y canal de televisión y además en el medio escrito Zona de Contacto. Son muchos los periodistas reconocidos nacionalmente por haber trabajado en canal 2 o la Zona, algunos de ellos son: Consuelo Saavedra, Sergio Lagos, Iván Valenzuela, Alberto Fuguet, Carolina del piano y muchos otros más que hoy en día trabajan en medios alternativos y tradicionales, una nueva generación de periodistas nacidos en el viejo suplemento. "Muchos de los que trabajan en el diario leyeron la zona cuando chicos. Nosotros trabajamos con gente que tiene mas o menos los mismos intereses nuestros y es por eso que nuestros colaboradores igual leyeron el suplemento, pero ellos ahora se ocupan de códigos HTML y de photoshop, algo que entes no se conocía. Es la nueva generación y que sigue haciendo escuela, explica Marcelo Ibáñez, actual editor de www.zona.clÍtem La imagen institucional del Ministerio de Obras Públicas a través de los diarios El Mercurio y La Tercera(Universidad Andrés Bello, 2006) Hazan Mendel, Daniel; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoEl planteamiento del tema fue investigar el manejo de la imagen institucional del Ministerio de Obras Públicas por parte de los diarios El Mercurio y La Tercera. Los antecedentes que se tienen del problema son que, en los últimos años, la imagen del Ministerio de Obras Públicas, MOP, se ha visto deteriorada. Errores en la planificación y ejecución de proyectos, como el Puente Loncomilla, han puesto en duda la transparencia, seriedad y eficacia de la cartera. Todo esto acompañado también de la desprolijidad administrativa, el presunto mal uso de fondos por parte de sus funcionarios y los casos MOP Gate, MOP - Gesys y MOP - Délano, los cuales se continúan tramitando. La jueza Gloria Ana Chevesich ha continuado su investigación, demostrando que era una práctica habitual de los empleados del MOP utilizar procedimientos irregulares o ilegales para obtener fondos con el fin último de pagar sobresueldos; en algunos casos, por trabajos efectuados más allá de las labores habituales de sus funcionarios. Los proyectos sin concretar, los sobresueldos, la mala administración de la cartera de Obras Públicas y el tema de las platas de la campaña del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, causaron un gran malestar en la población y fomentaron esa desconfianza que hay hacia el ministerio. La justificación del estudio es el hecho de que es importante poder restituir la confianza de la población hacia nuestros gobernantes, de modo de lograr trabajar todos juntos en pos de una mejor calidad de vida. El hecho de estudiar el tema del manejo de la imagen del ministerio se fundamenta en encontrar soluciones para contribuir en mejorar la alicaída reputación de la cartera de Obras Públicas. Tras años de malos manejos y abusos, es importante hoy, que a comienzos de año asumió un nuevo gobierno, aprovechar el momento y cambiar la imagen. Es el instante preciso, dado que las autoridades están cambiando la manera en que la gente ve y/o percibe el funcionamiento y de muchas otras cosas relacionadas con el manejo del país. Los objetivos y la preguntas que se intentaron responder con la investigación tienen relación con el cómo se maneja la percepción externa del Ministerio de Obras Públicas por parte de los diarios El Mercurio y La Tercera. Se analizó cómo colaboran en difundir una buena imagen de ésta cartera y de sus funcionarios. También el cómo los medios difunden o informan sobre de los proyectos del ministerio y cómo éste informa a la población clara, detallada y transparentemente acerca de las obras que planea llevar a cabo, sus costos y de dónde proviene o se consigue el presupuesto. Con todo esto se buscó encontrar una solución para limpiar la imagen institucional del Ministerio de Obras Públicas, informar a la población acerca de los proyectos que se planean realizar en el país, a corto, mediano o largo plazo y hacer todos los procesos transparentes, y así, poder colaborar a que la sociedad vuelva a confiar en la efectividad y credibilidad del MOP.Ítem Lota: resurgiendo entre las cenizas(Universidad Andrés Bello, 2002) Fernández Díaz, Carolina A.; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Periodismo• Cierto es que hoy en día se sabe mucho acerca de la vida e idiosincrasia de los habitantes de la ciudad de Lota, pero al ingresar en el corazón de su gente y de aquéllos que invierten su dinero en la zona carbonífera, podemos darnos cuenta de que la verdadera realidad es otra. • Por más de 150 años, la "ciudad del hollín" fue el centro industrial del país. No obstante, tras el cierre del mineral, en 1997, su historia cambió radicalmente, convirtiéndose en uno de los sectores con más pobreza y cesantía nacional. • Durante años, el Gobierno y los propios habitantes de la zona pusieron sus esperanzas en el "Plan Integral de Desarrollo de Lota", el cual tenia presupuestada una inversión empresarial de grandes proporciones. Sin embargo, el sector privado considera que la personalidad conflictiva de los latinos y las malas gestiones municipales son algunos de los principales factores que impiden su inversión en la ciudad del carbón.Ítem Manejo de la información política realizada por el diario La Segunda en las municipales de 2004(Universidad Andrés Bello, 2005) Berríos Arancibia, Consuelo; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoCada medio de comunicación escrito tiene distintas maneras de presentar los contenidos que comunicará a los lectores, mediante los cuales plasmará en papel las características que lo distinguirán de los demás. Son esas diferencias, las que dan una visión singular en la manera de escribir cada uno de los temas que se tratan en los diarios, con10 por ejemplo la política. El diario La Segunda tiene un sello propio, lo que es posible observar principalmente en la prioridad que da a cada sección, siendo la de carácter político la que resalta más. Las municipales de 2004 son una significativa muestra de cómo este diario se distinguió de los demás al tratar este tema.Ítem El manejo político de las elecciones municipales de 2004 en el Editorial de El Mercurio(Universidad Andrés Bello, 2005) Veas Villagra, Anita María.; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoObjetivos de la investigación: Generales: Conocer cómo el diario El Mercurio, en su editorial, manejó las informaciones políticas sobre las elecciones municipales de 2004. Específicos: - Descubrir la línea editorial de El Mercurio. - La influencia de la línea política en los errores interpretativos del editorial. - El manejo de las informaciones relacionadas a la Concertación y las vinculadas a la Alianza por Chile. - La importancia que el diario le proporciona a las informaciones políticas.Ítem Ministerio de Salud, La Tercera y las Últimas Noticias una relación necesaria(Universidad Andrés Bello, 2006) Wittwer Dau, Astrid; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de ComunicaciónEste seminario tiene la misión, de acercar más a la gente a los medios de comunicación para poder hacer una retroalimentación efectiva, en donde los usuarios se dirijan a los medios de comunicación con el propósito de informarse de las últimas actualidades del organismo, ya que uno de los problemas principales es la falta de claridad y el desconocimiento que tiene la gente sobre el rol del sistema de salud pública. Hoy en día la salud pública, se ha convertido en un interesante campo de trabajo para periodistas y otros profesionales de la comunicación, ya que la salud de los chilenos, es un producto social y los medios son la tribuna necesaria más proclive a tratar en positivo y en profundidad temas relacionados con la promoción y prevención de la buena salud. Donde su plan de acción se orienta a la creación de productos comunicacionales que permitan ampliar la libertad de decisiones y las oportunidades reales de participación de la ciudadanía en la salud.Ítem La mujer en la masoneria chilena(Universidad Andrés Bello, 2002) Huaquin Gertosio, María José; Poblete Ramírez, Vany; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de PeriodismoDurante este año, la Masonería en Chile ha aparecido en los diferentes medios de comunicación debido a la pugna surgida entre la entidad y la Iglesia Católica. Este hecho ha permitido que muchas personas, aún habiendo escuchado el término masón a lo largo de sus vidas, se pregunten cuál es la realidad de este grupo de personas, al parecer predominantemente varones, que parecieran encerrar tanto misterio y cuyo accionar es desconocido para la mayoría. ¿Qué es realmente la Masonería, cuales son sus intereses, cuales sus trabajos y quienes pueden estar entre sus miembros? ¿Sólo los hombres pueden ser masones? ¿Qué pasa con la mujer en la Masonería? Buscando respuesta a estas inquietudes sociales las investigadoras decidieron acercarse al movimiento; experiencia que dio origen al trabajo plasmado en las siguientes páginas.Ítem Municipalidad de San José de Maipo : Diario "El Ilustre de San José de Maipo"(Universidad Andrés Bello, 2009) Pardo, Eileen; Rivas, Francisco; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de ComunicacionesLa elección del tema tiene que ver con la posibilidad de poder ofrecerle a la Municipalidad de San José de Maipo una buena asesoría comunicacional, ya que posee falencias concretas ese ámbito, por lo que sería un gran aporte de nuestra parte poder integrar en ésta un proyecto que cubra las necesidades que requiere en el ámbito de las comunicaciones a través de un diario municipal y un mejoramiento del contenido de la página web. Elegimos esta Municipalidad además por la necesidad que tiene de potenciar el área turística y por otra parte, de informar a sus habitantes las labores que realiza la institución.