Examinando por Autor "Redenz Rondizzoni, Gissella"
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Ítem Asociación entre los estadios de maduración vertebral y las etapas de maduración de la sutura media palatina(Universidad Andrés Bello, 2022) Altuna Salvador, Ana Ruth; Zamora Ortega, Paula Alejandra; Carreño Lozano, Susana; Redenz Rondizzoni, Gissella; Facultad de Odontología; Escuela de OdontologíaLa maduración de las vértebras cervicales puede ser utilizado para identificar el grado de osificación de la sutura media palatina, evitando de este modo exponer al paciente a radiación adicional; ya que se evalúa mediante una telerradiografía que es un examen de rutina en ortodoncia. El presente trabajo tiene como finalidad determinar si existe asociación entre los estadios de maduración vertebral y las etapas de maduración de la sutura media palatina. Se realizó el análisis de 79 telerradiografías y CBCT de pacientes entre 9-20 años en las cuales se determinó el estadio de maduración vertebral de Baccetti y la etapa de maduración de la sutura media palatina. Se obtuvo como resultado que existe asociación moderada entre los estadios de maduración de las vértebras cervicales y las etapas de maduración de la sutura media palatina con un coeficiente de correlación Gamma para variables ordinales: 0,564 (p-valor <0,05)Ítem Diferencias en la percepción del atractivo de la sonrisa y su infuencia en la personalidad y edad, según ortodoncistas, odontólogos y público en general(Universidad Andrés Bello, 2008) Redenz Rondizzoni, Gissella; Illanes Valenzuela, Alejandro; Facultad de Odontología.Un punto fundamental en el tratamiento ortodóncico es contribuir a la estética dental, y de este modo al atractivo físico, que influencia la vida de las personas en forma importante. Como la percepción de la belleza y armonía facial es subjetiva, está sujeta a gusto personal, por lo tanto, es de difícil consenso, y debe considerarse en el contexto de las variaciones socioculturales, raciales, étnicas y de la moda del momento. (Dorna, 2004) Estética, deriva de la palabra "aesthetikos" que significa "lo que se percibe mediante sensaciones". Por lo que estética es una rama de la filosofía que estudia la belleza, entendiendo por belleza la idea de la percepción de las cosas. (Flores, 2006) Sin embargo, está íntimamente ligada a la proporción, entendida ésta por la relación armónica de los rasgos faciales. El aspecto general de nuestra apariencia facial, que mostramos a primera impresión tiende a influir sobre la opinión del resto, y nuestra conducta social depende en buena medida de la percepción individual y colectiva de nuestra fisonomía. (Dorna, 2004) La estética facial es un factor preponderante, más que el atractivo del cuerpo, y la sonrisa es un importante método de influencia en las personas (Kokich, 2006). Según Shaw et al (1985), siempre una cara atractiva es preferida a una menos atractiva, a pesar de las características oclusales. La gran mayoría de los pacientes buscan tratamiento ortodóncico por causas estéticas, por esto es importante entender el porqué una cara parece menos atractiva que otra. En la sociedad actual, las restauraciones armónicas han alcanzado tanta importancia, que la demanda de los pacientes por resultados estéticos es tan exigente que, los profesionales deben actualizarse constantemente para atender esta necesidad. Existe mucha literatura en estética dental, lo que no determina qué hace a una dentadura atractiva. Los estudios realizados con personas chilenas, referidos al atractivo de una sonrisa, son insuficientes, ya que es una apreciación que cambia durante la vida, individual a cada persona y grupo étnico. Dada esta gran variabilidad, se consideró apropiado realizar un estudio que permitiera una aproximación a los gustos globales de la población chilena. El propósito de este trabajo es determinar las diferencias en la percepción del atractivo de la sonrisa social y su influencia en la personalidad y edad, según ortodoncistas, odontólogos y público en general.Ítem Estudio comparativo de la eficacia en el diagnóstico sagital de la clase esqueletal entre el ángulo w y el ángulo ANB en pacientes chilenos de 9 a 15 años del postgrado de ortodoncia Unab sede Santiago(Universidad Andrés Bello, 2017) Israel Araya, Katia; Olivares Campillay, Paulina; Soutullo, Paula; Redenz Rondizzoni, Gissella; Facultad de OdontologíaLa finalidad de este estudio de tipo analítico transversal, es comparar la eficacia diagnostica del Angulo W para determinar la clase esqueletal con respecto al Ángulo ANB (Gold Standard). Para llevarlo a cabo se seleccionó una muestra por conveniencia de 102 telerradiografías laterales de cráneo de sujetos entre 9 y 15 años de edad, atendidos en el postgrado de ortodoncia de la facultad de odontología de la UNAB, Sede Santiago, ingresados durante los años 2015 y 2016. Excluyendo aquellos pacientes que no fueran chilenos, hubieran recibido tratamiento ortodóncico previo, presentaran síndromes o trastornos sistémicos. Las telerradiografías seleccionadas fueron digitalizadas y escaladas. Se realizó la calibración de los operadores con un operador experto, además de otra calibración intraoperador. Luego se prosiguió a posicionar los puntos correspondientes al ángulo ANB (Na, A y B) y ángulo W (S, M, G), para después realizar las respectivas mediciones, tabulación de datos, clasificación y comparación de ambos. Por último se analizó los datos obtenidos a través de tablas en el programa Excel, donde se observó la distribución de la muestra por edad y sexo, así como la congruencia en la clasificación de la clase esqueletal entre ambos ángulos. Con los resultados obtenidos, la concordancia en la clasificación de clase esqueletal I y II para el ángulo ANB v/s W es mínima. Sin embargo, para la clase III esqueletal puede ser utilizada, pero no es completamente confiable, ya que si bien cuando se mide el ángulo ANB y este determina una clase III, para el ángulo W en un 100% de los casos también se clasifica como clase III, por el contrario si el ángulo W determina como clase III no siempre será clasificado como clase III para el ángulo ANB. Dado a los resultados obtenidos no se recomienda el uso del ángulo W para el diagnóstico de clase esqueletal en la población chilena.