Examinando por Autor "Reyes Gallardo, Marlene Cecilia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Potencialización de las técnicas instrumentales a través de las inteligencias múltiples como apoyo psicopedagógico para niños con dificultades de aprendizaje(Universidad Andrés Bello, 2002) Choppelo Contreras, Bárbara Luisa; López Leyton, Karen Solange; Ortiz González, Javiera; Pantoja Facusse, María José; Reyes Gallardo, Marlene Cecilia; Ríos Frez, Javiera Paz; Castillo Castillo, Lisandro; Facultad de EducaciónLos niños con dificultades específicas de aprendizaje requieren de nuevas posibilidades y formas de ser reeducados. Como futuras psicopedagogas, no podemos seguir estimulando sólo las áreas descendidas o también denominadas instrumentales: lectoescritura y cálculo, sino que nuestra labor también es potenciar todas las capacidades de los niños, para así lograr personas capaces de enfrentarse en forma creativa a las demandas de su vida adulta, alcanzando mejor calidad de vida. Consideramos que el planteamiento teórico-práctico sobre "las inteligencias múltiples" de Gardner, pueden servimos como herramientas para ayudar al niño a superar sus dificultades específicas de aprendizaje bajo otra perspectiva metodológica. Este trabajo contiene temas relacionados con la inteligencia en general y con las "inteligencias múltiples" según la teoría de Gardner. Presentamos la Teoría Cognitiva de las Inteligencias Múltiples como base metodológica para una propuesta educacional y un modelo de intervención psicopedagógica, con el fin de facilitar actividades para potenciar y reeducar las técnicas instrumentales. En este trabajo, de carácter claramente prepositivo, no nos circunscribiremos al término Coeficiente Intelectual como definición de la inteligencia. Primero porque es ampliamente conocido. Segundo, corresponde a otra área de estudio. Tercero, porque al tomar los planteamientos teórico-prácticos de Gardner, éste ha refutado tal concepto. De hecho Gardner alude a que cada ser humano posee en cierto grado desarrolladas más de una inteligencia. Habla de las ocho inteligencias (lingüística, musical, lógico-matemática, espacial, cenestésico-corporal, inteligencia interpersonal e intrapersonal y naturalista), las cuales no pueden ser medidas y determinadas específicamente por un C.I. (coeficiente intelectual) estandarizado. El objetivo de esta proposición es buscar una nueva metodología a través de la potencialización de las ocho inteligencias múltiples, reeducando y apoyando así las técnicas instrumentales de lectura, escritura y cálculo. Se trata, en definitiva, de una propuesta que apunta a desarrollar las áreas deficitarias de los educandos considerando sus potencialidades, sus habilidades. Las que tras su detección, mediante un diagnóstico, serán estimuladas con orientación hacia la mejora de las áreas descendidas.