Examinando por Autor "Reyes Hidalgo, Francisco"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Prefactibilidad de una aplicación de CPM para tiendas de retail(Universidad Andrés Bello, 2017) Reyes Hidalgo, Francisco; Cepeda Ortíz, Álvaro; Facultad de IngenieríaEn la actualidad el tema de uso de tecnologías es un hecho más redundante entre las empresas en general, esta se refleja en el uso de herramientas que apoyen a la gestión y desarrollo de las organizaciones. El aporte influye en que se utilicen métodos confiables en los cuales ayuden a logros de objetivos y metas. Sin embargo, la tarea por parte de las empresas es estar al tanto de nuevas herramientas que surjan en el tiempo y adaptar a aquellas que realmente que sean de gran aporte para ellas. Es mediante esta premisa que nace la idea de ofrecer un producto que apoye a la toma de decisiones para un sector en específico, el Retail. El rubro Retail ofrece muchos campos de enfoque en los cuales las variantes no son dependientes entre sí, la variedad de productos que se integran tiene relaciones distintas respecto a su venta. Se aspira a realizar un estudio de prefactibilidad en Chile, específicamente en la Región Metropolitana, sobre la inserción de una aplicación informática de Corporate Performance Management(CPM) para las empresas del sector Retail actualmente predominantes y así como las que surjan. En el que se analizaran variantes como: viabilidad comercial, técnica y financiera del proyecto. El software CPM pretende apoyar la toma de decisiones para las organizaciones, empleando métodos basado en análisis de datos cuantificables en el que se permita proyectar, presupuestar y sensibilizar para favorecer al logro de objetivos y metas. Enfocándose en el apoyo al flujo de caja. Según información proporcionada por fuente de Servicios de impuestos internos, Chile poseería alrededor de 251.908 empresas de Retail, de las cuales 97.203 pertenecen a la Región Metropolitana. De las cuales de acuerdo a un estudio realizado por la Cámara de comercio de Santiago testimonian que las tecnologías de la información han sido disruptivas para su crecimiento y desarrollo. Las condiciones actuales en Chile presentan una situación favorable para la inclusión de nuevas tecnologías, caso referenciado en las tecnologías de Inteligencia de Negocios(BI). Además de las oportunidades que ofrece por avance tecnológico y factores actuales gubernamentales que apoyan los emprendimientos. La metodología que se ofrece para llegar al cliente será ofreciendo el producto como “Software como servicio” (SAS), el cual se alojará en una nube. Metodología muy utilizada en la actualidad por otros softwares. Además, se le ofrecerá una prueba gratuita a los usuarios para que este tenga la libertad de uso y conocimiento de la aplicación. Aludiendo a reducir los costos de adaptar un nuevo software para una empresa. El método de difusión será definido por las herramientas de medios de difusión actuales. Los ingresos por parte del software estarán ligados al tipo de licencia solicitada y a al periodo de tiempo requerido. Se procederá a definir y construir el proceso para llegar de mejor manera al cliente, con un foco especifico de Retail, en el cual se dispondrá de una fase de ventas y operativa. En la etapa de ventas será necesario asesor experto que busque persuadir al cliente ofreciendo las ventajas que este software otorga para la empresa y además de hacer la entrega de demos y especificaciones de lo que el cliente necesite. En la fase operativa se define la comunicación con el cliente y como este interactúa con nuestra empresa, el cual será mediante conectores, el usuario tendrá la posibilidad de realizar cargas de información en un determinado intervalo de tiempo. Para finalmente realizar un análisis de factores de localización optima, en el cual por metodología de ponderación de factores se llegó a la conclusión de que Providencia será la locación óptima para establecer la organización. Finalmente, se realiza un análisis de los costos y suministros en el cual se estimó una necesidad de inversión de $328.661.439 pesos para el comienzo del proyecto. Además de la realización de análisis de sensibilidad, se calculó el flujo de caja en distintos escenarios que reflejan que el proyecto obtiene una rentabilidad aceptable. El cual lo hace atractivo para los futuros inversionistas.