Examinando por Autor "Ried, Constanza"
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Ítem Arte interactivo: más allá de tus sentidos(Universidad Andrés Bello, 2005) Olivares López, Carmen Gloria; Ried, Constanza; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoEsta tesis pretende adentrarse en el mundo del arte interactivo para descubrir cuáles son las características que hacen de esta tendencia artística un estilo llamativo para todo público. Definiremos y analizaremos, desde diversas perspectivas, la obra de arte y conoceremos un poco más sobre la historia y la evolución del arte interactivo. Se incluirán las opiniones de importantes profesionales, quienes nos ayudarán a entender de mejor forma cómo se aprende a producir, decodificar y apreciar el arte y de qué manera influye en el accionar del agente participante. Por último, se conocerá cómo funciona el arte interactivo en Chile y quiénes son sus principales representantes.Ítem Hip - Hop: el movimiento cultural en Chile(Universidad Andrés Bello, 2005) Espinoza Cerón, Christian; Ried, Constanza; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoNos interiorizamos en una tendencia o movimiento (algunos lo llaman simplemente "cultura"), que ha crecido con evidente rapidez en nuestro país. Muchos críticos y fanáticos consideran al Hip-hop chileno como el mejor en Sudamérica. Por ello, es un fenómeno de estudio e interés en miles de personas, actualmente existen cientos de lugares que le dan cabida a esta corriente, artistas de renombre internacional han visitado nuestros escenarios y sólo con salir a las calles nos podemos dar cuenta y decir que el Hip-hop está presente en Chile. Los primeros indicios de Hip-hop en nuestro país se ven a fines de los años '70, con una clara influencia estadounidense, principalmente dada por el cine y algunos programas de televisión. A lo largo de los años las ramas de este movimiento - Rap. Graffiti, Dj y Breakdance-tomaron fuerza e identidad propia en Chile, para luego ser un fenómeno sólido y consagrado como lo ha sido el Rock y el Hippismo, entre otros. Es cierto que la realidad del Hip-hop en nuestro país no se compara a lo que se vive en Estados Unidos, Francia, España o incluso Brasil. Todos ellos son países con una evidente apertura de mente a la hora de vislumbrar y considerar nuevos movimientos o tendencias. En Chile los medios de comunicación se han visto obligados a informar sobre distintos hechos que han sido noticia a raíz del Hip-hop, sin embargo, aún hay estigmas, discriminación y falta de seriedad al hablar de un "rapero". Siempre se piensa en los fanáticos del Hip-hop como chicos desordenados, con pantalones anchos, gorros de colores y que andan rayando las calles. Sin duda, el Hip-hop no es eso y está completamente alejado de esa realidad.Ítem National Geographic: ¿un mundo de conocimientos gratuitos?(Universidad Andrés Bello, 2005) Estibill Rauch, Nicolle; Ried, Constanza; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoYa después de más de un siglo, la National Geographiv Society con su revista símbolo, con más de diez millones de suscriptores, es la segunda revista más grande en América, superada sólo por Reader's Digest. Hoy los motivos que inspiran a la publicación tienen relación con las nuevas preocupaciones del mundo actual, la alarmante falta de conocimientos geográficos entre los jóvenes del mundo y la necesidad cada vez mayor de proteger los recursos naturales de nuestro planeta. Confonne aumentan tanto la trascendencia como la urgencia de su misión, la Sociedad continua desarrollando nuevos y emocionantes vehículos para ampliar sus alcances y reafirmar su ya legendaria capacidad de llevar el mundo a millones de personas. National Geographic muestra una iconografía de rostros, retratos y cuerpos sobre tribus y formas de vida que configuran en un asombroso catálogo de fotografías. Se transforma de esta forma en un diario educacional que contribuye a la construcción social de conocimientos, estudios, identidad racial, étnica y de género. La aproximación al conocimiento de estas tribus en vías de extinción y de diversos estilos de vida y culturas de sociedades en Asia, Oceanía, América, África y Europa, se exponen en la revista a través de sus fotografias. Es este medio de comunicación y expresión artística, estrechamente relacionado con aspectos antropológicos de la época contemporánea, el punto central de la presente memoria. Cuál es la real intención de la fotografía en la revista, cumple o no con la idea base de la línea editorial de la publicación, acercar el mundo a millones de personas, ser un aporte cultural. Tal como lo expresó el filósofo alemán, Martín Heiddeger, en su libro "La época de la imágenes del mundo", nuestra cultura es una cultura visual. El mundo está visualmente saturado de ambientes que utilizan a la vista como sentido superior. Las comunicaciones son visuales y a través de éstas podemos atravesar barreras geográficas y culturales.Ítem Periodismo arte y creatividad: viajes escénicos, el aporte de Ramón Griffero al teatro contemporáneo(Universidad Andrés Bello, 2005) Herrera S, Angela; Ried, Constanza; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoLa historia del teatro chileno va en evolución y es diversa tanto en su lenguaje escénico, como en sus textos. Comenzó como en todo el mundo, influenciado por el espíritu del hombre de la época, con el tiempo y a través de la elaboración de nuevas obras, el hombre fue adquiriendo algunas técnicas a medida que otros aspectos de su vida evolucionaron. Nuevas tecnologías, nuevas modas, nuevos modelos de mercado generan otras temáticas que exigen a los creadores sumergirse en una constante búsqueda de nuevas formas para representar en teatro, el espíritu del hombre en cada una de sus épocas. Para llegar a la escena actual, nuestro país debió lidiar con las mismas barreras que otros lugares del mundo. Tanto los actores, como los dramaturgos tuvieron que luchar contra las influencias de la Iglesia, las clases conservadoras, gobernantes que se opusieron al desarrollo de la cultura y finalmente las Fuerzas Armadas. Pero estas limitaciones sirvieron para despertar aún más las ganas de creación que por largos períodos de la historia estuvieron retenidos y censurados, es por eso que surge en Chile y en el Teatro Latinoamericano, la necesidad de nuevas formas de creación y representación que vayan ligadas a esa búsqueda de crear lo que el hombre de ésta época está sintiendo, ya no tomar los textos que por años fueron fotocopiados y vueltos a estrenar, sino que darse a la creación de nuevas temáticas y nuevos lenguajes teatrales. En ese sentido el Teatro Contemporáneo, aportó con ser la nueva cara del teatro y Ramón Griffero, el dramaturgo chileno creador de obras como Cinema Uttopia, Éxtasis y Río Abajo, entre otras, es un referente mundial que desde sus inicios en la década del 80 y hasta ahora, sigue imponiendo en otras creaciones, nuevos conceptos de espacio, y tiempo teatral. La identidad nacional, y el reflejo de la historia de nuestro país, a través de personajes, costumbre y símbolos chilenos, es uno de los elementos que Griffero en sus obras y en su teatralidad no deja fuera. Si bien el Teatro Contemporáneo ha sido su camino, saber incorporar elementos como la danza, el cine, el cabaret, la coreografía, el espacio, la iluminación, el vestuario, el music hall, etc. de tal forma de darle un sentido orgánico de representación, es la fórmula Grifferiana, que en la actualidad es uno de los mayores aportes al Teatro Contemporáneo Mundial. Tratar de reflejar la identidad nacional o de relatar hechos históricos es en cierta forma lo que el dramaturgo chileno Ramón Griffero trata en sus obras. Por eso esta tesis se enfocará a demostrar, mediante un análisis estético de la obra Río Abajo el aporte del dramaturgo chileno al Teatro Contemporáneo. Quien se ha convertido en un referente para muchos otros creadores de las artes escénicas en la actualidad.