Examinando por Autor "Rivas, Humberto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ecoturismo, una herramienta para la educación ambiental activa(Universidad Andrés Bello, 2008) Morales Segura, María Daniela; Villoch Bayod, Pablo; Riveros, Carolina; Rivas, Humberto; Facultad de Ecología y Recursos Naturales; Escuela de EcoturismoLa presente investigación presenta una nueva metodología, que contempla unir el Ecoturismo con la Educación Ambiental para el logro de personas con actitudes y comportamientos sustentables. Actualmente, la mayoría de las personas desconoce el término sustentabilidad, que involucra el respeto y cuidado hacía el medio natural y entorno social sin dejar de lado el beneficio económico, por eso día a día aparecen casos en los medios de comunicación sobre el deterioro ecológico, la violencia y desigualdad social, al igual que crisis económicas de alcance mundial. La única manera de superar aquellas problemáticas es entregando educación de calidad desde los niveles básicos, pero a través de nuevas metodologías que sean capaces de brindar una educación integral. En base a lo mencionado, éste estudio presenta una propuesta metodológica a partir de actividades prácticas, donde nifios de seis a diez años tengan la oportunidad de vivir los aprendizajes. Por dicho motivo se determinó el Ecoturismo como la alternativa para poner en contacto a los nifios con su entorno natural más cercano, donde puedan desarrollar las actividades de educación ambiental creadas para cada uno de los cinco programas educativos: Biodiversidad, Contaminación y Desechos, Recursos Naturales, Conductas sustentables y Energía. Además de la temática ambiental, se tratan áreas de desarrollo personal y social de los nifios, fomentando al mismo tiempo la actividad física y alimentación saludable, así se abarcan varias áreas del desarrollo humano como es la corporalidad, sociabilidad, creatividad, carácter y afectividad. Para complementar los programas, el estudio describe las etapas de organización, basada en la concepción que un buen ordenamiento favorece los resultados obtenidos, lo que se comprueba en la puesta en práctica de uno de los programas propuestos.Ítem Propuesta para el desarrollo de una ruta escénica en la zona costera de la III Región de Atacama, entre Huasco y Caldera(Universidad Andrés Bello, 2012) González Vicencio, Francisco; Rivas, Humberto; Facultad de Ecología y Recursos Naturales.; Escuela de EcoturismoLa construcción de infraestructura vial en el territorio genera impactos como la conectividad de localidades aisladas a un centro urbano, genera accesibilidad, oportunidades laborales, entre otras, pero también afecta al territorio donde adyace como la toma ilegal de terrenos para propiedades veraniegas, contaminación visual, residual y material, entre otros. Por lo cual una propuesta de ruta escénica en el sector costero de la Región de Atacama entre las localidades de Huasco y Caldera, promueve un ordenamiento territorial de la zona adyacente a la infraestructura vial, promueve el desarrollo comercial al considerarse un foco de visita a nivel regional e incluso nacional, promueve el desarrollo y acceso a los atractivos turísticos en la zona costera de la región, así mitiga en cierta medida los impactos producidos por la implementación de la infraestructura. Es por esto que se debe evaluar cada uno de los atractivos para analizar y visualizar los principales atractivos desde una perspectiva turística y visual, así proponiendo infraestructura asociada la infraestructura vial que promueva el desarrollo y genere interés de visitar los atractivos a lo largo de la ruta escénica. En conclusión, la zona costera de la región de atacama presenta una gran diversidad paisajística a lo largo de la ruta definida entre Huasco y Caldera, que hace posible la implementación de una ruta escénica, que debe incluir estrictamente políticas, normas y estrategias que promuevan el desarrollo de rutas escénicas en el país como también establezcan una mantención de la ruta costera de la región para los visitantes.