Examinando por Autor "Rivera-Vargas, P."
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Ítem Coming out of the shadow. A systematic review of shadowing as a methodological approach to educational research(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion en Pedagogia, 2022-01) Fardella, C.; Vargas, F.; Rivera-Vargas, P.; Baleriola, E.When we talk about educational research, we refer to a field of knowledge disputed by multiple disciplines and international organizations, which can cast a shadow on school actors. Shadowing is a relatively new ethnographic strategy in Spanish-speaking academic environments, that precisely emerges in order to highlight the importance of the observation of specific contexts and communities for educational research. Thus, the objective of this article is to show the main characteristics, possibilities, and limitations of shadowing for educational research. From a qualitative approach, a literature review of 37 scientific articles describing and reporting results on its use has been carried out. The reported findings are organized into three categories: (1) its origin, application areas and characterization, (2) experiences and uses of the strategy and (3) its ethical-pragmatic implications. Additionally, some final reflections on its usefulness and validity for generating localized educational knowledge are raised.Ítem Educational practices to transform and connect schools and communities(Grupo Comunicar, Colectivo Andaluz de Educacion en Medios de Comunicacion, 2021-01) Erstad, O.; Miño, R.; Rivera-Vargas, P.Los desafíos sociales y educativos que enfrentamos en la actualidad nos obligan a repensar cuál es el rol de las instituciones educativas y de las tecnologías digitales en el siglo XXI, lo cual requiere una comprensión más profunda de las actividades de aprendizaje de las escuelas. En este artículo analizamos iniciativas para la transformación educativa implementadas en centros de secundaria públicos de Noruega, Chile y España que involucraron a 230 alumnos y 14 profesores. Se llevaron a cabo tres estudios de caso etnográficos a partir de entrevistas, grupos de discusión, observaciones participantes y análisis documental en seis centros. El objetivo principal fue comprender en profundidad cómo estas iniciativas contribuyen a generar prácticas conectadas y a involucrar al profesorado, el estudiantado y las comunidades en la discusión sobre el tipo de sociedad en la que quieren vivir en un futuro. Los resultados del análisis indican que el fomento de una agencia transformadora en los centros de secundaria tiene el potencial de involucrar al alumnado en el estudio de problemáticas sociales contemporáneas y que la conectividad digital puede contribuir a conectar las escuelas con las trayectorias de vida y las comunidades de los jóvenes. Este primer estudio sobre agencia transformadora y conectividad digital desvela una línea de transformación educativa que puede interesar a todos aquellos individuos que, de una forma u otra, están involucrados en los sistemas educativos de todo el mundo.Ítem Una mirada territorial al sistema universitario chileno. El caso de la Universidad regional de Aysén (UAY)(Universidad Austral de Chile, 2018) Rivera-Polo, F.; Rivera-Vargas, P.; Alonso-Cano, C.El análisis del caso de la Universidad de Aysén, que presenta este trabajo, permite describir y comprender algunas de las dificultades que muestran las universidades regionales en Chile para vincularse con su territorio e impactar en el desarrollo local. Este problema, que evidencia una arista de desigualdad y debilidad del sistema de educación chileno, es una constante en las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales. Nuestra tesis es que estas dificultades son una de las tantas expresiones de la persistencia de un clivaje centro-periferia, que se manifiesta en una insensibilidad territorial o paradigma centralista de las políticas públicas en Chile, que con independencia de la orientación política del gobierno (democrática o autoritaria) o la preeminencia de la planificación estatal o del mercado como regulador del sistema, ha tendido a respuestas homogéneas y centralistas para enfrentar realidades y necesidades territoriales diversas.