Examinando por Autor "Riveros Ferrada, Claudio"
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Ítem La ideología como un modelo de significación simbólico cultural : un caso ejemplar : la teoría trifuncional(Universidad Andrés Bello, 2006) Riveros Ferrada, Claudio; Farías, Víctor; Montes, Juan Esteban; Facultad de Ciencias JurídicasUna de las cosas que nunca nos ha dejado de llamar la atención, es saber cómo se gesta y de qué modo se consigue el acatamiento de la comunidad hacia sus gobernantes. Y es por este motivo, que tras algunos años de estudio, hemos decidido realizar ,un proyecto, en el cual se investigue y analice -grosso modo- el origen, estructura y legitimidad de dicha obediencia. Pero entiéndase bien. Este no es otro estudio acerca del poder, puesto que sí bien éste tendría que ser siempre el punto de partida para un estudio de esta naturaleza, no pretendemos adentrarnos en el por qué de la dominación, sino en el por qué de la obediencia. Asumimos, sin embargo, el riesgo de que un lector avezado repare en la "dialéctica" de tal relación (domínacíónobedíencía), mas hemos decidido separar tal binomio, ya que investigar el poder es adentrarse, a nuestro parecer, a la esencia del sujeto, a su ser, cuestión que excede nuestros estudios y el alcance de esta investigación. Nosotros tan solo quisiéramos advertir sí la ideología, como elemento substancial del poder al igual que la violencia física-, llega a operar en la vida diaria como una estructura discursiva de acatamiento. En términos concretos, estamos frente a una ideología cuando un conjunto de creencias, ya sean verdaderas o falsas -aunque siempre son más efectivas si son verdaderas-, tienen por objetivo justificar de un modo no transparente probabilidades de obediencia 1. En rigor, entendemos a las ideologías como una manifestación simbólica del poder, que lucha constantemente por imponerse en la realidad como una creencia verdadera y que es ajena al tiempo histórico, al ser de naturaleza inmemorial. Sería, por consiguiente, un vano intento rastrear su origen, aunque esperamos que el lector comprenda que toda ideología tiene por objeto la distribución ideal de los hombres, ya sea en un ámbito político, social, económico o religioso.