Examinando por Autor "Roberto Larenas Ulloa"
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Ítem Análisis de clúster para segmentar en el mercado de una empresa utilizando una red neuronal artificial(Universidad Andrés Bello, 2014) Martín Rojas, Félix Andrés; Roberto Larenas Ulloa; Facultad de IngenieríaEn la actualidad las organizaciones operan en mercados muy competitivos donde el proceso de segmentar, clasificar o dividir su mercado, se vuelve indispensable para poder comprender mejor las necesidades de sus consumidores y así satisfacerlas de mejor forma. Además de permitirles crear ventajas frente a sus competidores y facilitar el ajuste de oferta en productos y servicios. Es entonces que, basado en la necesidad de las empresas por clasificar su mercado, que el siguiente trabajo realiza un análisis de clúster para segmentar el mercado de una empresa utilizando las redes neuronales de Kohonen, es decir, las redes SOM (Self-Organizing Map). Los resultados del análisis de clúster permitieron segmentar el mercado de una empresa fabricante de acero en Chile, definiendo 3 segmentos (Clústeres) para un mercado total de 89 empresas constructoras consumidoras de acero. A partir de los resultados obtenidos también se logró definir un proceso para la segmentación de mercado utilizando una red SOM y se pudo concluir que para obtener una compresión total de los efectos de la clusterización realizada, se debe tener un conocimiento del mercado del acero y la construcción, para poder entender el porqué de las asociaciones dentro de las empresas de cada segmento.