Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Rojas, Lucas"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Comprendiendo el recorrido : experiencias de movilidad de los estudiantes universitarios de primer año de Ciudad Satélite
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Rojas, Lucas; Sir Retamales, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Sociología
    Este estudio tiene como objetivo examinar detalladamente cómo los estudiantes universitarios de primer año, residentes en Ciudad Satélite, abordan sus traslados diarios hacia las instituciones universitarias. Enmarcado en el ámbito de la sociología urbana, el enfoque se centra en comprender la manera en que estos estudiantes enfrentan sus extensos recorridos cotidianos y cómo la práctica continuada contribuye a la construcción de sus rutas y percepciones. Utilizando una metodología cualitativa, específicamente la técnica de sombreado, se busca desentrañar las complejidades y significados de las experiencias de movilidad de los estudiantes, destacando cómo la práctica constante influye en la formación de estrategias de desplazamiento y la adaptación a diversos obstáculos. Los resultados preliminares presentan como los estudiantes confrontan diversos desafíos en sus trayectos diarios, y la práctica constante no solo les brinda familiaridad con las rutas, sino que también les capacita para enfrentar y superar los obstáculos. Este estudio aporta a una comprensión profunda de la movilidad estudiantil en contextos urbanos específicos, indicando que investigaciones futuras podrían explorar intervenciones urbanas o políticas orientadas a mejorar la experiencia de movilidad, considerando las percepciones y desafíos identificados por los estudiantes. En última instancia, este trabajo resalta la importancia de abordar la movilidad estudiantil desde una perspectiva sociológica, subrayando la necesidad de políticas urbanas más sensibles y centradas en el usuario.