Examinando por Autor "Rojas Herreara, Macarena"
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Ítem Manual fotográfico de ejercicios de rehabilitación vestibular(Universidad Andrés Bello, 2014) Bustamante Muñoz, Loretho; Rojas Herreara, Macarena; Godoy Barrera, Cristían; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl presente trabajo tiene como objetivo confeccionar un manual fotográfico de ejercicios vestibulares, que facilite la estructuración de programas individuales de habituación y compensación en sujetos con patología vestibular. El proyecto se desarrolló en tres etapas. En la primera, se recopiló material teórico y práctico de los contenidos que se incluyeron en el manual. Se diseñó un cuestionario para aplicar antes de la intervención, que permite clasificar en tres grupos la sintomatología vestibular (rojo/severo, amarillo/moderado, verde/leve), de acuerdo a la cuantificación subjetiva de cada individuo. Los ejercicios están secuenciados por dificultad y clasificados en relación a los tres grupos como un semáforo. Finalmente, se confeccionó una pauta de registro del tratamiento para cada sesión, que facilite el seguimiento y evaluación del plan individual. En la seguna etapa, se realizó la toma de fotografias de los ejercicios y se diseñó el manual escrito, incorporarando las sugerencias, los apoyos visuales y los casos clínicos. En la tercera etapa, el manual fue sometido a revisión por un grupo de expertos en la materia, a través de un cuestionario confeccionado para la validación del material. Una vez tabulados los datos obtenidos en las encuestas, se realizaron algunas modificaciones de contenido sugeridas por los expertos. De acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas podemos concluir que la estructura de semáforo, resultó ser bien evaluada por los jueces expertos, al igual que la graduación de los ejercicios, el cuestionario de sintomatología y la pauta de seguimiento, que consideraron útiles para ordenar el tratamiento e identificar la severidad. Se concluyó que este material puede ser utilizado como apoyo para la elaboración de programas de tratamiento por especialistas o como un aporte en el proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes del área.