Examinando por Autor "Rojas Ramos, Marino Alejandro"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de uso de tecleras en el proceso de la evaluación formativa(Universidad Andrés Bello, 2017) Aravena Méndez, Ana Edith; Galleguillos Álvarez, Olga Erika del Carmen; Rojas Ramos, Marino Alejandro; Muñoz Sánchez, Carlos; Facultad de Humanidades y EducaciónEl propósito de esta investigación es describir qué consecuencias se pueden apreciar en los resultados pedagógicos si se emplean tecleras como un recurso en las estrategias didácticas en el proceso de evaluación formativa para el cierre de clases en el Colegio Antonio Varas de la comuna de Vicuña y al mismo tiempo, indagar en los usuarios su punto de vista de acuerdo al desarrollo de la metacognición para la consecución de los objetivos perseguidos al inicio de la clase. Para esta finalidad la muestra observada pertenece a 4° Básico. Son 15 niñas y 14 varones cuyas edades fluctúan entre 9 y 10 años. La metodología empleada se sustenta en un enfoque cualitativo describiendo la percepción de los docentes y estudiantes involucrados en la investigación sobre el uso de las tecleras en el cierre de las clases y en consecuencia los resultados de aprendizaje obtenidos en la asignatura de Matemática. Para ello se aplicaron métodos como la observación, la entrevista y los grupos de enfoque, que permitieron obtener la apreciación de la muestra a través de preguntas a los sujetos. En relación a los resultados y conclusiones se determinó que existe debilidad por parte del docente en el cierre de las clases, y que la mayoría de los alumnos no participa de este proceso de manera activa. Existe la necesidad de incorporar el uso de tecleras que permita demostrar en la totalidad de los alumnos la comprensión y adquisición de habilidades de procesamiento de la información obteniendo datos relevantes para la retroalimentación de aquellas habilidades y contenidos que se presentan débiles y se deben mejorar durante la evaluación formativa.