Examinando por Autor "Romero, Nataly"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Exclusión y segregación en el sistema educacional : mecanismos de exclusión y segregación entre el Establecimiento Educacional Municipal Amador Neghme Rodríguez y el Colegio Particular Subvencionado Compañía de María(Universidad Andrés Bello, 2015) Carroza, Daniela; Quintana, Beatriz; Romero, Nataly; González Leiva, María Leontina; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa presente investigación tiene por objetivo identificar y comparar los mecanismos de exclusión y segregación escolar existentes y realizar una evaluación de las posibilidades de reinserción escolar en los establecimientos educacionales, Colegio particular subvencionado Compañía de María y Centro Educacional Municipal Amador Neghme Rodríguez de las comunas de Puente Alto y Estación Central respectivamente, en estudiantes de 7°Básico a 2°Medio. El estudio de estos fenómenos sociales está enfocado en destacar la importancia y relevancia del proceso escolar de los niños, niñas y adolescentes, además se exponen los antecedentes teóricos y empíricos que sustentan la investigación. Se utiliza una metodología cuantitativa y se encuentra orientada a un estudio exploratorio,debido a los limitados antecedentes que existen sobre los fenómenos sociales a investigar.La recolección de información se realiza a través de una encuesta la cual se encuentra basada en el diagrama causa-efecto llamado “Ishikawa”, teniendo como objetivo organizar y graficar las causas de un problema y/o fenómeno. Con la recolección de datos y antecedentes se realiza un análisis en profundidad, lo cual devela las formas de exclusión y segregación del Centro Educacional Municipal Amador Neghme Rodríguez y del Centro Educacional Compañía de María, respondiendo así la pregunta de investigación. Finalmente se da cuenta de las conclusiones y reflexiones finales respecto a los hallazgos que se evidenciaron en el proceso de investigación, se dilucidaron tendencias favorables y desfavorables, en los fenómenos de exclusión y segregación escolar, como también ausencia de retención escolar por lo que resultó necesario, que en la investigación se propusieran algunas recomendaciones que ayuden a mejorar estos procesos.