Examinando por Autor "Romero Pedregal, Brenda"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias metodológicas psicopedagógicas de estimulación cognitiva para el adulto mayor autovalente(Universidad Andrés Bello, 2006) Arce Vásquez, Jessica; Callealta Galaz, Paulina; Fuenzalida Jacobs, Francisca; Lastra Acevedo, Claudia; Palma Molfino, Bárbara; Silva Mellado, Daniela; Olivares Morales, Karla; Romero Pedregal, BrendaEl presente estudio pretende ser un aporte Psicopedagógico para la aplicación de Estrategias de Estimulación Cognitivas en el Adulto Mayor, mediante la estimulación de las funciones cognitivas, con lo que se pretende alcanzar una mejor calidad de vida. Queremos ampliar el campo de la psicopedagogía, y trabajar con personas que presentan una edad avanzada, ya que el ser humano es modificable cognitivamente y tiene la capacidad de adaptarse a los cambios que se le presentan. Nuestro interés surge de los avances científicos, tecnológicos y médicos de los últimos tiempos que han demostrado un mejoramiento en la calidad de vida de las personas y por ende retardar y optimizar su envejecimiento. Precisamos ampliar y modificar nuestras expectativas futuras, dando cabida a la creación de proyectos que se instauren en centros donde, pasado la edad productiva del ser humano, podamos realizarnos y seguir activos, a través de la ejecución de nuestro rol profesional. Se quiere mostrar el perfil del adulto mayor, para lo cual empezaremos describiendo conceptos claves, como también teorías, mostrando procesos psicológicos, biológicos y sociales desde distintos enfoques, con lo que estableceremos nuestro trabajo hacia el adulto mayor sin discapacidad física o mental (autovalentes), para que luego de habernos contextualizado en él,podamos trabajar poniendo énfasis según nuestro campo Psicopedagógico en el área cognitiva. Una vez dicho y hechas las asociaciones, en una segunda instancia, efectuaremos una recolección de datos en la región Metropolitana, en instituciones que trabajan con el adulto mayor, lo que nos servirá para enfocar nuestra mirada a nivel gubernamental para poder proyectar nuestro campo de acción Psicopedagógico. Finalmente, se investigará si existen programas psicopedagógicos para estimular las funciones cognitivas dentro o fuera de la Psicopedagogía y cómo serían implementados, tomando en cuenta como ya vimos anteriormente, el desarrollo del adulto mayor. Una vez clara esta idea crearemos y adaptaremos una propuesta del programa de estimulación cognitiva desde una mirada psicopedagógica lúdica, a través de talleres cognitivos, trabajando transversalmente aspectos afectivos y sociales necesarios en toda etapa de la vida, especialmente en ésta, en la que estamos más susceptibles a la fragilidad no sólo física, sino también espiritual, teniendo que aceptar y aprender a vivir con la partida de personas relevantes en sus vidas y llevando el peso de una larga historia de altibajos que sopesan a la hora de mantener lo que se tiene...Ítem Propuesta de estimulación psicopedagógica destinada a adultos jóvenes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico con secuelas en el proceso lector(Universidad Andrés Bello, 2006) Álvarez Ríos, Verónica; Avayú Deutsch, Jeannette; Elkayam Zeltman, Efrat; Parra Díaz, Claudia; Vilensky Walder, Michelle; Romero Pedregal, Brenda; Facultad de Humanidades y EducaciónLa Psicopedagogía se ha concebido desde sus orígenes en nuestro país, como un medio al servicio de las personas que se encuentran en situación de aprendizaje; es decir de conocer cómo aprenden los sujetos, cómo se desarrollan, y acerca de las dificultades a las que se enfrentan al llevar a cabo sus aprendizajes. Las intervenciones psicopedagógicas se orientan a ayudar a superar las dificultades mediante actividades planificadas, seleccionadas y ejecutadas específicamente para que cada individuo logre un mejor aprendizaje y de manera significativa. De esta manera, la psicopedagogía como espacio profesional ha estado vinculada a los procesos educativos escolares y poco a poco ha ampliado su ámbito laboral a espacios no escolares, también denominados no formales, tales como centros de educación de adultos, asociaciones comunitarias, centros de salud mental y familiar, aulas hospitalarias, entre otros, dando respuestas educativas psicopedagógicas, susceptibles de adecuarse a las condiciones y características de las personas que están en situación de aprendizaje. Es por esto que, este seminario está dirigido a diseñar una propuesta de estimulación y desarrollo de la lectura comprensiva en adultos jóvenes (20 a 45 años), que han sufrido un traumatismo craneoencefálico con secuelas en el proceso lector. Al crear una propuesta de estimulación psicopedagógica, se pretende dar respuesta al problema que presentan estos pacientes, que ya no les es posible asistir a la educación formal, debido a las secuelas provocadas por el traumatismo craneoencefálico y su edad cronológica. Por lo tanto se procura desarrollar en ellos la comprensión lectora y las habilidades implicadas en ésta, de manera de mejorar la calidad de vida de estos sujetos.