Examinando por Autor "Rossi Oyarce, Jennifer"
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Ítem Proyecto de gestión pedagógica para el desarrollo de una cultura organizacional, en la escuela básica municipal "Villa La Cultura" de la comuna de San Ramón(Universidad Andrés Bello, 2014) Hernández Vega, Janet; Rossi Oyarce, Jennifer; Guzmán Araya, Yanixa Mariela; Facultad de Humanidades y EducaciónHoy en día la sociedad se encuentra en un proceso de constante cambio y transformación, por lo que requiere del desarrollo de un pensamiento sistémico para poder comprender los fenómenos complejos que se deben enfrentar a diario en la educación. De esta manera se construye una escuela dinámica e inteligente, capaz de generar aprendizajes en comunidad. Para ello, es necesario una reingeniería institucional que propicie el desarrollo de una cultura organizacional que determine el modo de actuar, los valores y visiones de la comunidad educativa. De acuerdo a la cultura organizacional, que es lo que identifica a una institución, se debe señalar que este proyecto tiene como objetivo configurar al interior de la escuela una nueva forma de dirigir, que posibilite la cohesión, coherencia e identidad en el actuar de todos sus miembros, para la escuela “Villa La Cultura” de la comuna de San Ramón. Se analizó su actuar, a través de métodos teóricos y empíricos: análisis documental, histórico lógico, recopilación documental, encuesta al cuerpo docente y entrevista al equipo de gestión. Ellos se contrastan mediante triangulación múltiple, esto es, por estamento y técnica. Se abordaron siete campos de acción: Instancias de participación, Normativas Institucionales, Desarrollo del capital Intelectual, Comunicación Organizacional, Modos de Actuación, Formación de habilidades Sociales y Sello institucional. Cabe señalar que la importancia de este proyecto es propiciar el desarrollo de una nueva cultura organizacional, lo que permitiría obtener un sentido identitario, con modos de actuar, creencias y valores compartidos por toda la comunidad educativa, desde una perspectiva sistémica y un metodología endógena, que facilitaría la cohesión y coherencia en el actuar de todos los miembros de la institución.