Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Rubilar Rubilar, Jessica Ester"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Efectos de un protocolo estimulación cognitiva sobre las funciones cognitivas básicas (atención, memoria y percepción) en niños de 7 a 13 años con discapacidad intelectual leve pertenecientes al programa de integración escolar de la comuna de Tucapel
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Rubilar Rubilar, Jessica Ester; Zúñiga Yáñez, Daniela Aracely; Guede, Francisco
    La Discapacidad Intelectual (DI) es aquella con mayor prevalencia en niños(as) y adolescente en Chile, no existiendo terapias no invasivas probadas que ayuden a mejorar esta condición para este grupo etario. La Terapia de Estimulación Cognitiva (TEC), ha mostrado mejoras en las funciones cognitivas en adultos con demencia. Por ello, el presente estudio pretende determinar el efecto de un protocolo de TEC en atención, memoria y percepción de niños(as) con DI leve, pertenecientes al PIE de la comuna de Tucapel, Chile. En este ensayo clínico controlado aleatorizado participaron 34 niños de entre 7 y 13 años con DI leve, se distribuyeron de manera aleatoria en un grupo control (n:17) y un grupo experimental (n:17). Se evaluó su atención, memoria y percepción por medio de la Batería Psicopedagógico Evalúa, y se aplicó al grupo experimental un protocolo de TEC, 18 sesiones de 45 minutos, 3 veces en la semana. Al finalizar este proceso se evaluaron nuevamente las funciones cognitivas analizadas, y se compararon ambos resultados por medio de software SSPS. Al comparar ambos grupos previo y posterior a la intervención, se obtuvo que, la atención y memoria, en ambos grupos aumento significativamente, el grupo experimental (p=0,000) y el grupo control (p=0,017). No obstante, el tamaño del efecto es pequeño (p=0,0387- TE=0,256); aunque ambas aumentaron, el grupo experimental presenta un aumento mayor. En la percepción, el grupo experimental aumento significativamente (p=0,003), y el grupo control mantuvo sus resultados (p=0,851), presentando un tamaño del efecto mediano (p= 0,1403- TE=0,613). La aplicación de un protocolo de TEC, mejora las funciones cognitivas básicas en niños(as) con DI leve. Sin embargo, se requieren más investigaciones con una muestra mayor permitiendo disminuir sesgos y ampliar resultados.