Examinando por Autor "Rubio, Daniela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sexualidad infantil : estudio sobre contenidos y estrategias en nivel transición en tres centros educativos(Universidad Andrés Bello, 2012) Córdova, Carolina; Rubio, Daniela; Saldaña, Daisei; Maurice, Fabiola; Arévalo, Gisselle; Montero Lafuente, Irene; Facultad de Humanidades y EducaciónLa sexualidad infantil es un tema que está en la contingencia actual, tanto en el ámbito internacional como a nivel nacional, ya que han sido infinitos los casos en que ha dado cuenta de un aprovechamiento de la vulnerabilidad de los niños y niñas en Chile y el mundo entero, por parte de personas que valiéndose del abuso de tal fuerza y la autoridad transgreden los derechos fundamentales del ser humano y sobre todo de los menores. El Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), también se ha hecho partícipe de esta tarea de prevención e información respecto a la temática de sexualidad, a través de seminarios, capacitaciones, libros de orientaciones sobre el tema y la afectividad, disponibles para los colegios, escuelas y jardines infantiles. Asimismo, en todo momento se da mayor relevancia al trabajo en conjunto que debe establecer la escuela o jardín infantil con la familia. Ya que la escuela es un factor de protección para los menores, en el cual participan desde su edad temprana. Por tanto, tiene la delicada tarea y responsabilidad de otorgar un desarrollo integral a los niños, así mismo, velar por su integridad y felicidad, valiéndose de la colaboración de la familia. Como es de gran conocimiento, es en el seno familiar donde los niños encuentran y desarrollan sus significados más personales, afectivos, su confianza básica hacia los otros, que los ayudará a incorporar y entender hábitos y pautas sociales. Por tanto, debemos mencionar que sólo trabajando en conjunto, escuela y familia lograrán el desarrollo integral de los niños, en esta edad tan determinante para el ser humano como son los seis primeros años de edad, donde es indispensable abordar la temática de sexualidad infantil, como factor fundamental para lograr el desarrollo integral de los niños, al que toda sociedad apuesta. Además ayudará a bajar los índices de abusos a menores, anteriormente mencionados. Cabe mencionar, la importancia del rol que desempeña la educadora de párvulos, al momento de desarrollar esta tarea, ya que como formadora, mediadora y modelo de referencia para estos niños en esta etapa vital de desarrollo, y a través de su intención pedagógica, su personalidad afectiva y asertiva, logrará ofrecer amplios, oportunos y pertinentes aprendizajes a los menores, que vayan de la mano de los cambios que suceden en la sociedad; manteniéndolos atentos, conocedores de sus procesos y cambios personales que favorecerán el desarrollo de habilidades que reafirmen su autoestima, identidad, el auto cuidado y respeto de su persona y de los otros, a través de su comunicación y su accionar, tan fundamentales para evitar y comunicar posibles hechos que atenten contra sus derechos y su integridad. Por tanto, se ve necesario que se identifiquen las estrategias y contenidos que usan las educadoras de párvulos para abordar esta temática en su grupo de párvulos e integrar a las familias y apoderados de su nivel, logrando evidenciar si los niños y niñas cuentan con oportunidades de aprendizajes para poder reconocer y enfrentar posibles peligros que atenten contra su persona y mantener a la familia informada y atenta ante este tipo de hechos. Es por esta razón que el presente estudio pretende identificar los contenidos y estrategias utilizadas por las educadoras de párvulos para abordar la temática de sexualidad infantil con los párvulos y familias, y por lo tanto los objetivos de esta investigación se centran en identificar las estrategias y contenidos que utilizan para abordar este tema, así como también identificar los referentes teóricos y la forma en que integra a las familias para el trabajo de sexualidad infantil junto a los niños de su nivel.