Examinando por Autor "Rubio Fuentes, Nilsa Mariela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de los resultados de instrumentos de evaluación del Colegio Inmaculada Concepción de San Bernardo y la prueba de selección universitaria(Universidad Andrés Bello, 2013) Barros Ríos, Cecilia Inés; Parada Ballesteros, Catalina Zoé; Rubio Fuentes, Nilsa Mariela; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente trabajo de investigación para optar al Grado de Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos educativos tiene como objetivo determinar cuáles son las habilidades medidas en los instrumentos evaluativos que construyen los docentes de Cuarto Medio del Colegio Inmaculada Concepción de San Bernardo y las habilidades medidas en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dado que existe disparidad entre los resultados alcanzados por los alumnos en la Prueba de Selección Universitaria y las notas obtenidas por ellos. Dicha labor investigativa se centra en la obtención de datos y antecedentes aportados a través de la recopilación de información contenida en la base de datos del Colegio y el DEMRE, además del análisis· de los instrumentos de evaluación confeccionados por los docentes y el análisis de resultados del trabajo de campo realizado para tales efectos. Por tanto se realizará un estudio descriptivo para analizar la relación entre las habilidades de los instrumentos internos del Colegio con las habilidades de los instrumentos externos como es la PSU. De la información obtenida se desarrolla un Plan de Mejoramiento con los docentes del Ciclo de Educación Media con el fin de activar conocimientos previos en cuanto al concepto habilidades cognitivas, conocer las habilidades que mide la PSU en el área de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, y finalmente la construcción de instrumentos evaluativos que apunten a asegurar que las habilidades medidas en dichos instrumentos sean los que mide la PSU. Importante es destacar, que para desarrollar la investigación, se han considerado los puntajes obtenidos por los alumnos los cuatro últimos años, los que evidencian la disparidad y una tendencia a la baja. En el trabajo de campo realizado, se evidencia que los instrumentos construidos carecen de un equilibrio en las habilidades cognitivas medidas y se enfocan hacia las habilidades de orden inferior, con escasa o nula presencia de habilidades de orden superior, por lo que se propuso un plan de mejoramiento para la construcción de instrumentos para ese objetivo.