Examinando por Autor "Saavedra Nazer, Isidora"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis del estado de salud bucal de preescolares en relación a hábitos de higiene e historial odontológico del binomio madre-hijo según participación en Programa Promoción y Prevención en Preescolares de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2012) Saavedra Nazer, Isidora; Revello Castillo, Víctor; López Tagle, Elizabeth; Facultad de OdontologíaLa Estrategia Nacional de Salud (ENS) 2011-2020 en Salud Bucal ha establecido como objetivo sanitario para la década aumentar de un 26.6% a 40% la población libre de caries a los 6 años. La ENS ha establecido el reforzamiento y expansión de los componentes preventivos y promocionales del Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal para Preescolares (PPPSBP), este se desarrolla en jardines infantiles JUNJI e INTEGRA de comunas vulnerables del país. Con el impulso que ha otorgado la autoridad al Programa, se hace imperativo disponer de información para su evaluación y seguimiento. El presente estudio descriptivo busca conocer la experiencia de caries, índice ceod, historial de atención dental del preescolar, historial de atención de la madre durante su embarazo, consumo azúcar nocturno, uso de pasta dental y cepillo dental, capacitación en salud bucal en familias de preescolares de comunidades, según participación en el PPPSBP en la Región Metropolitana 2011, ajustado por nivel formativo y dependencia del jardín infantil. Se aplicó una encuesta a padres y apoderados de los preescolares de jardines JUNJI e INTEGRA, participantes del PPPSBP. En la recolección se obtuvo un total de 559 encuestas. Los resultados señalan diferencias entre grupo Intervenido y No Intervenido por el PPPSBP, esta diferencia es significativa estadísticamente para Índice ceod en preescolares, historial de atención dental preescolar, consumo azúcar nocturno uso de pasta dental y cepillo dental y acceso a capacitación en cuidados de salud bucal por parte de las familias de preescolares. En conclusión, la participación de preescolares y su entorno familiar al PPPSBP es necesaria para obtener y mejorar los conocimientos en salud bucal, hábitos de higiene, conductas saludables. Son necesarios más estudios de tipo longitudinal para obtener la real importancia de este tipo de programas.