Examinando por Autor "Sagardía Morales, Ricardo Alonso"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de un modelo de gestión institucional para la escuela de grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" de la Armada de Chile(Universidad Andrés Bello, 2016) Álvarez Villalobos, Daniel Andrés; Sagardía Morales, Ricardo Alonso; Facultad de IngenieríaEl presente seminario de título explica los procesos que debieron ejecutarse en la Escuela de Grumetes "A. N. C.", escuela matriz del personal de Gente de Mar de la Armada de Chile, con el fin de desarrollar de forma exitosa un modelo de gestión institucional basado en el Cuadro de Mando Integral de Kaplan y Norton. Estos procesos abarcaron el análisis del entorno, el análisis de los procesos internos, el diagnóstico y la propuesta de modificación del plan estratégico, y finalmente la construcción del Cuadro de Mando Integral. Inicialmente, la problemática se limitó al desarrollo del Cuadro de Mando Integral, cumpliendo con un requisito impuesto por la Comisión Nacional de Acreditación en el año 2013. Sin embargo, el análisis del entorno y de los procesos internos, junto al proceso de creación del Cuadro de Mando Integral, mostró deficiencias importantes en el proceso de reclutamiento y selección de los alumnos, en el proceso formativo, especialmente en el ámbito motivacional, y en el Plan Estratégico vigente, el que debió ser rediseñado y enfocado de mejor forma hacia la visión institucional, permitiendo de esta manera la medición de los avances en la consecución de los objetivos estratégicos. La propuesta de solución sugirió la ejecución de acciones concretas de mejora en los ámbitos de difusión, selección de alumnos, infraestructura educativa y de habitabilidad, clima organizacional, desarrollo docente, y sistemas de apoyo para la gestión institucional y para la docencia, y fue materializada en un nuevo Plan Estratégico para el quinquenio 2017 – 2021. Finalmente, el Plan Estratégico fue medido y difundido a todos los niveles de la Organización a través del Cuadro de Mando Integral.