Examinando por Autor "Salazar Leiva, Patricia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Comparación de la percepción y el modo de utilizar el cuento infantil chileno: opiniones y análisis de cuatro educadoras de párvulo en diferentes contextos educativos(Universidad Andrés Bello, 2014) Badilla Acevedo, Luisa; Salazar Leiva, Patricia; Scaff Fuenzalida, María Pía; Sepúlveda Cortés, Renata; Simicic Vernet, Yerko Boris; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación pretende comparar las percepciones de cuatro educadoras de párvulo de nivel medio mayor, en relación al cuento infantil chileno y su utilización en diferentes contextos educativos preescolares. Se enmarca en el enfoque cualitativo, posee un paradigma interpretativo y un enfoque descriptivo. Para el logro del objetivo, se realizó una exhaustiva búsqueda de información bibliográfica, se entrevistó a tres escritores, una ilustradora y se diseñó una entrevista semi estructurada, que luego de ser validada por expertos, se aplicó a cuatro educadoras de párvulos de nivel medio mayor de distintos contextos educativos. Los resultados obtenidos se basan en la categorización y triangulación de toda la información obtenida, estos son: se lograron conocer diferentes percepciones de las educadoras sobre el cuento infantil chileno, se pudo conocer y comparar aspectos relacionados a la utilización del recurso, en donde se observan concordancias y disonancias, entre lo que las educadoras perciben sobre el cuento infantil chileno y lo que explican sobre su utilización. Un destacado aspecto en común, es que las educadoras otorgan una gran importancia a este recurso, lo que pareciera no depender de los contextos de sus establecimientos educacionales. A pesar de lo anterior, se observan diferencias entre las educadoras al hablar del uso de este material, la educadora uno lo usa con frecuencia y en forma significativa, la educadora dos lo utiliza una vez al mes, la educadoras tres no lo usa y la cuatro sólo en una fecha determinada.