Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Salazar Ramos, Marcela"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Elementos identitarios en jóvenes con diagnóstico de esquizofrenia y su implicancia en el proceso terapéutico
    (Universidad Andrés Bello, 2007) Jara Urzúa, Alejandra; Salazar Ramos, Marcela; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación.
    El objetivo de este estudio fue analizar elementos identitarios sociales y culturales presentes en jóvenes con diagnóstico de esquizofrenia que apoyen su proceso terapéutico en términos de la adherencia al tratamiento y su reinserción social .El grupo estuvo compuesto por 5 jóvenes participantes en el programa de Hospital de día (SSMOC) con diagnóstico de esquizofrenia, en compensación de su sintomatología. Se seleccionó un estudio de carácter interpretativo, con diseño y aplicación de metodología cualitativa. Su visión teórica fue el lnteraccionismo Simbólico, que considera el conocimiento como el resultado emergente desde una dialéctica entre el sujeto y el objeto de estudio. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de Entrevista en profundidad y Grupo de discusión y para la obtención de resultados el análisis del discurso individual y grupal. Los resultados de la investigación indican que existe una alta identificación respecto a la familia de origen, los grupos juveniles de referencia o tribus urbanas, instancias de tratamiento, educacionales y laborales para la conformación de la identidad social y cultural. Convirtiéndose a su vez en importantes contextos que pueden facilitar u obstaculizar tanto el proceso de tratamiento como la reinserción social. Emerge el tema del estigma social por el diagnóstico y la búsqueda de nuevos referentes 'normalizadores' en diferentes instancias de participación social juvenil para la construcción de una identidad despatologízada.