Examinando por Autor "Salgado Oyarce, Mauricio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Relaciones y realidades en un espacio compartido entre trabajadores chilenos y haitianos(Universidad Andrés Bello, 2023) Bravo Sáez, Romina; Salgado Oyarce, Mauricio; Sir Retamales, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Sociología.Esta investigación aborda las interacciones sociales entre trabajadores chilenos y haitianos en un entorno laboral precario, explorando las estructuras de raza, género, nacionalidad y clase desde un enfoque interseccional. Mediante entrevistas semiestructuradas y etnografías, se analiza la intersección de estas categorías en el espacio laboral, especialmente entre los trabajadores haitianos. Los resultados evidencian un racismo estructural que influye en las interacciones, definiendo identidades a través de la intersección de estas categorías sociales. Este estudio proporciona una visión detallada de las dinámicas laborales en contextos de precariedad.Ítem Significados y valoraciones del dinero entre jefaturas de hogar de clases medias en un contexto de inflación económica(Universidad Andrés Bello, 2023) Chovan Vargas, Agustina; Salgado Oyarce, Mauricio; Sir Retamales, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Sociología.La presente investigación busca profundizar en la comprensión de cómo los lazos sociales influyen en las transacciones económicas de las personas, desafiando la concepción tradicional de este fenómeno como un ente neutral en la vida de las personas. Se centra en jefes y jefas de hogar de clase media como unidad de análisis, con el objetivo de evidenciar el valor que estas familias asignan al dinero en un contexto de inflación económica. Este estudio se enmarca en la sociología económica con un enfoque culturalista, que proporciona un marco conceptual para comprender los diversos significados y valores que las personas atribuyen al dinero en los circuitos íntimos y de mercado. La investigación se propone explorar cómo las relaciones sociales influyen en la forma en que los jefes de hogar de clase media dan significado y asignan valor a su dinero. La metodología empleada es cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas para explorar más a fondo la subjetividad de las personas involucradas. A través de estas entrevistas, se revela que los jefes de hogar no solo etiquetan su dinero en función de sus relaciones sociales, sino que también reflejan sus intereses y preocupaciones, estableciendo así su propio sistema de valores en relación con el dinero.