Examinando por Autor "Salinas Barahona, Romina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem ¿Cuál es el impacto que se produce en la implementación curricular de los cuartos años básicos de la Escuela Hermanos Matte al enfocar el aprendizaje en una prueba estandarizada (SIMCE)?(Universidad Andrés Bello, 2014) Morales Droguett, Ignacio; Naranjo Lillo, Denisse; Salas Díaz, Michelle; Salinas Barahona, RominaLa presente tesis tiene como propósito dar a conocer cuál es el impacto que se produce en la implementación curricular que se lleva a cabo dentro de un establecimiento que orienta los aprendizajes hacia la preparación para la rendir la prueba estandarizada SIMCE y lograr obtener destacados resultados. Para la recopilación de los datos se acudió a los instrumentos utilizados en el establecimiento para el desarrollo de los objetivos de aprendizaje correspondientes a cuarto básico; a partir de las planificaciones, cuadernillos y registro de actividades diarias, se realizó una organización y tabulación de datos, y posterior a ello, un análisis e interpretación minuciosa de la información recopilada. Los antecedentes reunidos mostraron que existe poca relación entre lo que propone el Currículum Nacional y la implementación Curricular que se lleva a cabo en los cuartos años básicos del establecimiento, de lo que se concluye que los instrumentos con los que cuenta la escuela carecen de ciertos Objetivos de Aprendizajes que deben ser abordados. Por otra parte, se perciben abundantes errores de gráfica, ortografía y semántica dentro de las herramientas de apoyo para el aprendizaje. Finalmente, se recurre a instrumentos de apoyo que respaldan el reforzamiento de contenidos que son evaluados en la prueba estandarizada SIMCE, entregando sustentos físicos del énfasis que se le da a la preparación de esta prueba.Ítem Intervención de la técnica de yoga para mejorar los factores de atención, concentración y memoria, en niños de kinder de colegios particulares subvencionados con grupo mixto(Universidad Andrés Bello, 2012) Dahuabe Cornejo, Francheska; Fariña Canales, Soledad; Guerra Acosta, Camila; Ibacache Véliz, Daniela; Quinchel Flores, Daniela; Salinas Barahona, Romina; Lobos González, Manuel; Facultad de Humanidades y EducaciónUna de las razones por la cual se plantea el problema de investigación, es por el desconocimiento que se tiene acerca de la importancia que tiene potenciar la Atención, Concentración y Memoria en el ámbito de enseñanza-aprendizaje, ya que estos tres términos influyen en la adquisición de los conocimientos por parte de los niños. Por esta razón, en el Marco Teórico, se realizará una recopilación de información relevante, el cual hace alusión al origen de la disciplina del Yoga, su finalidad, y los múltiples beneficios que aporta, tanto a niños como adultos. Además de esto, presentaremos una breve descripción de los factores de Atención, Concentración, Memoria y la manera en que como Educadoras podemos potenciarlos, para así contextualizamos en el marco de esta investigación. En el marco de desarrollo de esta investigación, se realizará una intervención a niños de Kínder de colegios particulares subvencionados, en la cual se aplicarán actividades de Yoga dos veces por semana, mediante la utilización de posturas adecuadas para los niños. Con respecto al Marco Metodológico, se presenta el diseño de investigación, el cual es "Cuasi-experimental". Este tipo de investigación hace referencia a un enfoque metodológico explicativo, por su parte, las técnicas de investigación que se utilizaron son: pruebas estandarizadas, para ser aplicadas a los niños, y aplicación de posturas de Yoga. Con respecto a los principales resultados, se señala que la intervención del Yoga no logró tener el impacto que se esperaba, ya que el tiempo de aplicación debiese haber sido más prolongado y las sesiones de aplicación debiesen haber sido diariamente, por lo que no hubo diferencias significativas entre grupo Control y Experimental.