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Examinando por Autor "Sandoval Vandewijngaerden, Catalina Arantxa"

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    Programa de estimulación de la conciencia fonológica para niños con TEL de 1° básico mediado por padres y/o cuidadores
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Bernal Diparodi, Tamara Paola; Vargas Pereira, Catalina Belén Alejandra; Sandoval Vandewijngaerden, Catalina Arantxa; Malatesta Haug, Gisella; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Fonoaudiología
    Los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) exhiben alteraciones en algunos o todos los niveles del lenguaje, ya sea fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y/o pragmático. Una de las características de este trastorno es la dificultad en la conciencia fonológica, que a su vez repercute en el aprendizaje de la lectura y escritura. Por lo tanto, es fundamental el conocimiento de esta habilidad en los niños con TEL, pues podría afectar su desempeño escolar. Es por ello que, esta investigación tuvo como objetivo elaborar un programa de estimulación de la conciencia fonológica para niños con TEL de 1° básico mediado por padres y/o cuidadores, y evaluar su calidad didáctica, tecnológica y de accesibilidad. El enfoque de esta investigación es cuantitativo de diseño evaluativo y temporalidad transversal. La calidad del programa fue evaluada a través de juicio de expertos, con un panel integrado por una educadora y madre de un estudiante de primero básico, una metodóloga y tres fonoaudiólogos del área de lenguaje infanto-juvenil. Tras la valoración y análisis de los expertos, se concluye que el programa cuenta con calidad didáctica, tecnológica y de accesibilidad. Las sugerencias de modificación de los expertos se evidenciaron en cambios menores, pero necesarios para optimizar los contenidos del programa. El material se proyecta como un aporte tanto para los profesionales del área como para las familias, destacando su rol como agentes fundamentales en el desarrollo integral de sus hijos.