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Examinando por Autor "Sanhueza Carrasco, Andrea"

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    Escritura espontánea: pauta cualitativa para su evaluación en NB2
    (Universidad Andrés Bello, 2003) Arteaga P., Macarena; Cabrera Court, Francisca; Costa Bombal, María José; Toro Muller, Loreto De; Edwards Pepper, Andrea; Ortiz Delgado, Constanza; Sanhueza Carrasco, Andrea; Meyer Oppenheim, Carolina; Facultad de Humanidades y Educación
    El lenguaje como medio de comunicación, evoluciona desde un lenguaje interno a uno expresivo, haciendo posible llegar a producir un nivel de ideas. Sin embargo, si este no es adecuadamente estimulado y enriquecido existiría una limitante para operar y producir a nivel de ideas. Evaluar la expresión escrita se hace importante, ya que es necesario que la composición sea realizada de manera clara y coherente, donde el destinatario sea capaz de entender lo que se quiso expresar. Esto se comienza en NB2, ya que en NB1 se ha completado la adquisición de la lecto- escritura, donde ya se ha aprendido a formar las letras, el ligado y la regularidad de la escritura, y es en este ciclo, NB2, donde es necesario que el niño aprenda a expresarse de manera correcta a través del lenguaje escrito. A partir de lo descrito, se realizó una exploración de la realidad educativa, encontrándose una inexistencia de instrumentos evaluativos que entreguen información sobre los niveles de desempeño que se pueden alcanzar en la escritura espontánea, donde la evaluación se enfoque en la expresión escrita de ideas, específicamente, en la calidad y claridad de éstas, la variedad de expresión, la producción lingüística y la estructura general del texto, a fin de monitorear la adquisición de este medio de comunicación, donde se hace indispensable una evaluación constante de la expresión de ideas por escrito.