Examinando por Autor "Santos Lagos, Paulina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La autopercepción del entorno socio-cultural y la incidencia en la comprensión lectora en estudiantes de tercero básico de un colegio municipal de Las Condes(Universidad Andrés Bello, 2019) Arrau Gorrini, Josefa; Miquel Cheetham, Teresita; Santos Lagos, Paulina; Salomón Gebhard, José Luis; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEs sabido que la comprensión lectora afecta en todo ámbito académico, ya sea en Historia y Geografía, en la realización de los problemas matemáticos, en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Naturales. El temprano desarrollo de la comprensión lectora es lo que facilita que a lo largo de la vida escolar esta sea más fluida y no sea un problema en la adolescencia o la adultez. Sin embargo, esta habilidad también incluye otros factores externos, como la motivación a la lectura y la compañía en este proceso lector. Para realizar este trabajo de investigación, se tomó la decisión como grupo de analizar cómo influye la autopercepción de los estudiantes respecto a sí mismos y al entorno que los rodea, ya sea por sus padres, apoderados o tutores, su día a día en el colegio entre otros factores. De esta forma, para la recolección de datos se realizó un cuestionario con diversas preguntas que incluyen cómo se siente el estudiante consigo mismo, con sus compañeros, y qué tanta preocupación siente él desde el hogar respecto a su cuidado personal, como también su motivación académica. Paralelamente, se llevó a cabo una prueba diagnóstica de manera que se pudiera analizar las respuestas de los cuestionarios con los resultados obtenidos en esta. Esta investigación se realizó en un colegio municipal ubicado en la comuna de Las Condes, con una muestra de 25 estudiantes en un curso de tercero básico. Para ser más específicos, el objetivo principal de esta tesis es “Analizar la autopercepción sobre su entorno socio-cultural y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes de tercero básico de un colegio municipal de la comuna de Las Condes” Por esta misma razón, esta investigación es de un carácter correlacional, ya que se quiere encontrar la relación entre el concepto de comprensión lectora y de autopercepción