Examinando por Autor "Schnake Valladares, Oscar"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de un sistema de planificación de actividades docentes(Universidad Andrés Bello, 2003) Pacheco Morales, Cristian Enrique; Schnake Valladares, Oscar; Escuela de Ingeniería Civil.La presente memoria se extiende sobre el problema de asignación horaria de las distintas asignaturas a planificar. Realizar la elección del conjunto de Asignatura -Profesor - Módulo, que permita encontrar una buena solución para los cursos de las tres carreras impartidas por la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Andrés Bello para sus diferentes períodos académicos. Para alcanzar este objetivo fue necesario realizar un levantamiento de requerimientos, entrevistando a la secretaria académica de la escuela de ingeniería civil quien históricamente ha sido la persona encargada de controlar el proceso de asignación de horarios. Para la creación de la aplicación, se definieron varias interfaces de usuario que permiten el ingreso, actualización, búsqueda y eliminación de datos en forma sencilla al sistema. Posteriormente se implementaron las rutinas que permiten planificar las asignaturas de un semestre de la malla curricular de un período del año basándose en los conceptos de diseño y análisis de algoritmos, con lo que se desarrolló una heurística al problema sobre la base de los algoritmos de vuelta atrás "Backtracking" considerando diversas restricciones, como por ejemplo, el número de alumnos por sección, la disponibilidad de tiempo de los profesores, la cantidad de módulos diarios, ramos que no pueden tener topes de horario y malla curricular, entre otros. El software desarrollado en lenguaje Java, es capaz de realizar la planificación en forma automática, dada la información entregada y las especificaciones del problema, reduciendo significativamente el tiempo de planificación que se produce en la actualidad y evitando los topes de horario, entre otros. Además, es lo suficientemente flexible, lo que permite seleccionar una gama de combinaciones dentro de un conjunto de módulos que son los disponibles por él o los profesores que dictarán la asignatura.Ítem Desarrollo de una aplicación de manejo de imágenes para el apoyo médico(Universidad Andrés Bello, 2003) Lara Moreno, David Leonardo; Schnake Valladares, Oscar; Facultad de Ingeniería y Construcción Civil; Escuela de Ingeniería CivilEsta memoria consiste en el desarrollo de una aplicación en lenguaje Java que facilita el manejo de imágenes y soporta el formato DICOM. Para lograr esto se aplicaron conceptos de ingeniería de software, utilizando una mezcla de los paradigmas de desarrollo orientado a objetos y desarrollo de aplicaciones cliente-servidor. Se propone un esquema independiente de la arquitectura, en la cual el cliente realiza peticiones de imágenes u otro tipo de archivos, y el servidor actúa como un servidor web, el que envía los archivos al cliente, convirtiendo antes aquellas imágenes que estén en formato DICOM a un formato compatible con el cliente. Bajo este esquema, tanto el cliente desarrollado como cualquier otro navegador pueden descargar imágenes desde el servidor. Como consecuencia, el formato de las imágenes es intrascendente para el cliente, ya que es posible convertirlas a un formato compatible antes de enviarlas. Por otro lado, tanto el manejo de imágenes como su conversión de formato se pueden realizar en el cliente y en el servidor, según sea necesario. La aplicación realizada puede ser una útil herramienta en el campo de tele medicina, como también en otras disciplinas donde se utilicen imágenes digitales.Ítem Diseño de un sistema de información y de gestión aplicado a una PYME(Universidad Andrés Bello, 2008) Sepúlveda Fuentes, Patricio Rodrigo; Villegas, Angel; Macuer, Ricardo; Schnake Valladares, Oscar; Facultad de Ingeniería y Construcción Civil; Escuela de Ingeniería CivilEl proyecto se llevara a cabo en la empresa Marta Moreno Cinturones, dedicada a la fabricación de cinturones de vestir para hombres, la que por sus montos de venta corresponde a una PYME. Una de las preocupaciones de esta PYME es mejorar la utilización de los recursos de manera que ello se traduzca en una disminución de los costos, mediante la optimización de los procesos de administración y en el apoyo a la toma de decisiones para la gestión. El principal objetivo del proyecto es normar y registrar los diferentes procesos que se realizan en el quehacer diario, lo que dará la posibilidad de recopilar la información para transformarla en informes de gestión, los que a su vez generaran valor agregado a las decisiones que se tomen. Se registrará información de Recursos Humanos; información de venta; información de producción; información de bodegaje y las relaciones que existen entre ellas. Además es importante mencionar que parte de la inter-relación de procesos se actualizará en forma automática. Al tener toda esta información registrada en el sistema, se estará en condiciones de procesar una orden de compra del cliente, la cual seguirá diferentes flujos dependiendo de las validaciones de stock. Cada una de estas validaciones conlleva la generación de distintos tipos de reportes que harán posible que la orden sea procesada de acuerdo a los requerimientos del negocio. Por otra parte, se registrarán los movimientos financieros más importantes realizados por la empresa, los documentos futuros de pasivos y de activos, permitiendo así dar visibilidad de cómo se está moviendo el capital de trabajo, lo cual permitirá analizar y proyectar la situación futura. Todas estas medidas, en conjunto, permitirán normar procesos, entregar algunos informes de gestión estructurados, registrar la información masiva y exportar algunos datos duros a planillas Excel para su análisis posterior. Realizado el análisis de costo se puede determinar que el periodo de recuperación de la Inversión (PRI) del proyecto es de cinco meses. Los ahorros se generan mediante la disminución de inventario, lo que aumenta el capital de trabajo y disminuye el gasto financiero por concepto de factoring. También el sistema producirá otras mejoras que no son medibles monetariamente y que tienen relación con la normalización de procesos de administración de otras áreas de la empresa. En esta proyección de costo se consideró solamente el gasto financiero, ya que para poder obtener un promedio de los demás gastos asociados se necesitarían datos no disponibles en este momento.Ítem Interfaz Contable(Universidad Andrés Bello, 2001) Pizarro Souyris, Paola; Schnake Valladares, Oscar; Facultad de Ingeniería y Construcción Civil; Escuela de Ingeniería CivilEl presente trabajo de título trata del modelo de interfaz contable diseñado e implantado en empresas de servicios sanitarios. El cual está en funcionamiento actualmente. Este módulo sería, el primer paso a la solución consolidada de manejo integrado de las empresas de servicios sanitarios. Este sistema fue vendido por Synapsis S.A., quien es una empresa de desarrollos de Software para grandes compañías de servicio. Aproximadamente un año atrás, Synapsis determinó cambiar la solución a implantar para el manejo administrativo - contable de sus clientes por un software especializado, SAP. Nació la necesidad, entonces, de crear El Módulo de Interfaz Contable, de forma de relacionar el antiguo sistema Comercial con esta herramienta de trabajo administrativo. El Módulo Interfaz Contable debe operar entre sistemas diseñados en plataformas distintas y considerando que no hay experiencia anterior de la coexistencia de los sistemas Comercial Synergia y SAP Administrativo - Contable en una empresa. El proyecto de Título, se organizó entregando en primer lugar una visión general de los sistemas a interrelacionar, definiendo posteriormente los requerimientos a cumplir. Ya planteada la solución y una serie de conceptualizaciones a considerar, se inicia el estudio de la interfaz y los requisitos exigidos por el usuario. Para concluir, en esta etapa, en el planteamiento del diseño del sistema. Se analizan las ventajas comparativas entre los más aptos lenguajes y bases de datos en el mercado, tomando en cuenta el concepto de incorporación de nuevas tecnologías y una serie de directrices que permitan la mayor eficacia y optimización de los recursos, permitiendo la implementación y desarrollo de la solución dada. Después de un análisis exhaustivo de las variables involucradas en este trabajo, destacándose principalmente las características propias, tanto de los lenguajes como de la base seleccionada, se establecen las cualidades del sistema computacional de soporte, tales como: Hardware, Sistema Operativo y espacio en disco.Ítem Préstamos interbibliotecarios : un caso de aplicación de servicios web(Universidad Andrés Bello, 2004) Soto Morales, Rodrigo; Schnake Valladares, Oscar; Lemus, Claudio; Facultad de Ingeniería y Construcción Civil; Escuela de Ingeniería CivilLa evolución de las aplicaciones distribuidas ha dado origen a un nuevo paradigma: los Servicios Web. Estos Servicios se basan en estándares abiertos como XML, SOAP y WSDL, y se caracterizan por ofrecer funcionalidades que pueden ser compartidas entre plataformas heterogéneas vía Internet. Dicha particularidad, los hace muy atractivos para la creación de nuevos servicios en donde es necesario interactuar con hardware y software diverso. Un ejemplo en el que es posible aplicar estos conceptos, es una aplicación de búsqueda y solicitud de préstamo de material interbibliotecario desde la Web, ya que, implica conectarse con sistemas de biblioteca cuyas plataformas son muy diferentes. La presente tesis trata del estudio de los Web Services aplicados en el proceso de préstamos interbibliotecarios que se da entre algunas universidades y organismos gubernamentales del país. Sus objetivos fundamentales son; la proposición de una arquitectura y la construcción de un prototipo. El trabajo se inicia con una explicación de los conceptos relevantes acerca del funcionamiento de los Servicios Web. Luego, se presentan las características básicas de los sistemas bibliotecarios más importantes a nivel nacional. Posteriormente, se analiza el proceso actual que se realiza para llevar a acabo un préstamo interbibliotecario, a partir del cual, se determinan aquellos aspectos que son optimizables. Con esta información, se plantea un nuevo proceso de préstamo sustentado en una arquitectura Web Services. Finalmente y basándose en los componentes de la arquitectura propuesta, se implementará un prototipo de servicio de búsqueda y solicitud de préstamo interbibliotecario.