Examinando por Autor "Schnitzler Sommerfeld, Nicole"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Intervenciones fonoaudiológicas en apraxia del habla infantil orientadas al desarrollo de la comunicación funcional(Universidad Andrés Bello, 2021) Díaz Páez, Camila; Lagrutta Díaz, Laura; Pérez Maulén, Catalina; Schnitzler Sommerfeld, Nicole; Herrán Landeros, Carolina; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEsta investigación tiene por objetivo evaluar terapias fonoaudiológicas para la AHI orientadas al incremento de la comunicación funcional, entendiendo esta como el grado de éxito o efectividad de las habilidades y conocimientos de un individuo para resolver las demandas comunicativas presentes en su ambiente. Para la metodología se seleccionaron cinco terapias: Nuffield Dyspraxia Programme - Third edition (NDP-3); Physically Restructuring Oral Muscular Phonetic Targets (PROMPT); Dynamic Temporal and Tactile Cueing (DTTC); The Kaufman Speech to Language Protocol (K-SLP); Integrated Phonological Awareness (IPA). Se buscó en las bases de datos PUBMED, WOS, LILACS, Biblioteca Cochrane y Scopus, y se hizo una evaluación extraída de 18 artículos para responder a la pregunta de investigación bajo el método de revisión scoping, sintetizado en análisis PRISMA. Para el análisis crítico se determinó validez interna y externa e impacto de los resultados a partir de las guías CASPe y STROBE, y adicionalmente el grado de recomendación. Los resultados más relevantes evidencian la falta de rigurosidad metodológica de alrededor del 40% de los estudios, una problemática en el ámbito de la investigación, y que perjudica la PBE. Además, es terapéuticamente deseable establecer como objetivo el desarrollo de la comunicación funcional. Finalmente, se concluye que es relevante seleccionar un enfoque más ecléctico y holístico para intervenir a usuarios con AHI. Para sintetizar los resultados, se crea un checklist que permite valorar las intervenciones según indicadores de funcionalidad, que podría utilizarse para seleccionar qué terapia es más conveniente según los objetivos deseados para la intervención.