Examinando por Autor "Schwarzemberg Leyton, Katherine Nicole"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Rendimiento académico en hijos de madres solteras trabajadoras de 4° básico, Centro Politécnico Particular de Conchalí, Escuela Básica N°1569 Horizonte II y Escuela Francisco Arriarán(Universidad Andrés Bello, 2015) Fernández Loyola, Macarena Alejandra; Inzunza Fallau, Nicole Stephany; Miño Bustos, Yessica Andrea; Schwarzemberg Leyton, Katherine Nicole; González Orb, Sergio Marcelo; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEl apoyo familiar es fundamental para todo alumno (a) desde la educación preescolar en adelante, donde deben comprometerse a guiar y reforzar lo que el profesor realiza en clases, el no contar con éste, dificulta la tarea docente no permitiendo el avance del grupo. El estado emocional del alumno (a) también se verá afectado. En esta etapa del desarrollo, para ellos es de suma importancia contar con la presencia y los afectos de sus familias, ya que para los estudiantes, todo es un constante aprendizaje y necesitan explorar este nuevo mundo con las personas que ellos se sientan seguros y confiados. La sociedad hoy en día conlleva que la mujer actual este menos presente en casa y trabaje. Según la encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN), en el año 1990 la participación femenina era de un 32,5% y para el año 2006 alcanzaba un 43,2%, existiendo un evidente aumento de la participación femenina en el mundo laboral. Sin embargo, a pesar de los aumentos, las tasas de participación laboral femenina son bastantes bajas en comparación con países desarrollados o incluso con países de América Latina como Argentina, Colombia o Brasil. Una de las razones por las que aun así Chile se mantiene bajo estos países, según la encuesta CASEN es debido a que el 56,4% de las mujeres que no trabaja declara dedicarse al cuidado de los niños (as) en casa y quehaceres del hogar. Luego de las propuestas elaboradas por el Consejo de la Infancia (2006), se ha extendido de manera importante la cobertura del cuidado infantil preescolar, tanto con el objetivo de desarrollar habilidades cognitivas de los niños (as) de menores recursos, como para facilitar el empleo femenino. A esto se le suman otros programas y políticas destinadas a aumentar la participación laboral femenina. Todos estos cambios en las políticas gubernamentales y en el desarrollo como país, evidencian el poco tiempo que las madres tienen con sus hijos (as), afectando el vínculo o relación madre-hijo. Teniendo que delegar el cuidado a terceras personas que podrían tener efectos negativos en el rendimiento escolar, pero brindando los beneficios que trae consigo el ingreso al mercado laboral como es el aumento del ingreso familiar o la posibilidad de dar un sustento económico.