Examinando por Autor "Segovia Aspee, Jacqueline Alejandra"
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Ítem Implementación de coaching como estrategia en la preparación integral de alumnos de 4° año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Los Andes(Universidad Andrés Bello, 2022) Parra Retamal, Julieta Nathalie; Segovia Aspee, Jacqueline Alejandra; Ramírez Sánchez, Karina Mishelle; Valenzuela Galdames, Mabel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesUniversidad de Los Andes ubicada en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile, cuenta con la carrera de Obstetricia y Puericultura desde el año 2015 con la intención de preparar matronas y matrones con una sólida formación humana, ética y profesional, quienes puedan ser un aporte para la sociedad, promoviendo con sus competencias otorgadas la salud de la mujer, recién nacido y su entorno cercano. Dentro de su Plan de Estudio se consideran 10 semestres, los cuales se distribuyen en 3 líneas educativas que son: línea Asistencial con Práctica Basada en la Evidencia; línea Educación, Gestión y Liderazgo y línea Investigación e Innovación. Considera también 3 áreas de Formación: Disciplinar, General e Interdisciplinar (Escuela de Obstetricia, 2020). Dentro de estas líneas de trabajo se encuentran las Prácticas Clínicas, donde los estudiantes de 4° año continúan profundizando conocimientos en las diferentes áreas disciplinares. El presente proyecto innovador tiene como mayor objetivo impactar en el desempeño práctico - clínico de los/as alumnos/as de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Los Andes, incorporando a su aprendizaje estrategias innovadoras para el desarrollo integral de los alumnos de 4°año a través de la metodología del coaching. El aporte se enfoca en invitar a los docentes a observar problemáticas en las diversas áreas actitudinales y socioemocionales. Resulta relevante indagar en las necesidades de los alumnos en relación con sus pasantías clínicas, respondiendo a la necesidad de fortalecer en los estudiantes habilidades blandas que se aplican en el desempeño práctico -clínico, las cuales se han visto comprometidas por la influencia de factores sociales, culturales o psicológicos, para lo cual se requieren métodos que colaboren en la promoción de cualidades que fomenten la comunicación y escucha activa, motivación, empatía, interacción, trabajo en equipo, entre otras.