Examinando por Autor "Serey Araneda, Daniel"
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Ítem Colegio Universal San Francisco de Asís de Talagante: ¿Escuela libre de bullying?(Universidad Andrés Bello, 2013) Carcur Silva, Karime Teresita; Carrillo Pastrana, Eva Cecilia; Gaete Racordón, María Máxima; Olivares Lagos, Adriana María Eugenia; Zamorano Pauzoca, Carolina Francesca del Carmen; Serey Araneda, Daniel; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEl objetivo del presente trabajo de investigación es evaluar la incidencia de bullying según sus diferentes manifestaciones y la correlación que existe entre las variables: edad/curso, género y lugar donde ocurre la agresión en el Colegio Universal San Francisco de Asís de Talagante con el fin de proponer un plan de convivencia escolar que permita su prevención. El estudio se realizó utilizando el enfoque cuantitativo y su diseño corresponde a un estudio de carácter no experimental, correlativo descriptivo y transeccional sobre una muestra no probabilística de 271 estudiantes de tercer año básico a cuarto año medio de la institución. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario de evaluación creado por Jordi Collell y Carmen Escudé, adaptado y validado por el psicólogo y educador señor Daniel Serey Araneda. Los datos obtenidos fueron analizados a través de la interpretación de gráficos y del análisis estadístico descriptivo para Word SPPS versión 1.5 Los resultados de la investigación permitieron concluir que el fenómeno del bullying está presente en el establecimiento educacional, manifestándose tanto en forma física como psicológica de modo transversal en todos los niveles de aprendizaje.Ítem Síndrome de Burnout y su relación con la gestión directa educacional(Universidad Andrés Bello, 2014) Richter Pérez, Lotty Inger; Villavicencio Ahumada, Carlos Ernesto; Serey Araneda, Daniel; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónA partir de una población total (108) personas, agrupadas en cuatro organizaciones educativas, se determina una Población de Estudio (65) integrantes, de la que se extrae una Población Muestral de tamaño óptimo (60) personas. La Tesis, inicialmente, mide los niveles de Burnout, (mediante el cuestionario de MBI-GS), para luego relacionarlos con el Acoso Laboral y la Gestión Directiva Educacional. La investigación estudia el fenómeno de las “habilidades blandas” (Soft management) a través de índices y factores cuantitativos que se manifiestan los integrantes del ámbito escolar. La metodología de procedimiento de la investigación se realizó en tres etapas. El objetivo de la Tesis (a manera de cascada) es medir los niveles de Síndrome de Burnout (de la población total), para luego relacionarlos con el Acoso Laboral (de la población de Estudio) y, finalmente, determinar su relación con el liderazgo directivo escolar (población muestral), como origen o causa inicial de las variables anteriores. En el balance final se comprueba a través de la estadística inferencial permite fundamentar que los resultados de la investigación son verificables cuantitativamente, de tal manera que podemos afirmar que el acoso laboral (mobbing) proviene de la Gestión Directiva Educacional y es el que produce el Síndrome de Burnout.