Examinando por Autor "Silva Astudillo, Michelle Aylin"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A través de las praxis auténticas se reconocen los saberes de las terapias ocupacionales sociales(Universidad Andrés Bello, 2016) Bravo Valdés, Carolina Andrea; Silva Astudillo, Michelle Aylin; Díaz Leiva, Mónica Matilde; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalLa presente tesis tiene como objetivo general analizar cómo se han configurado las praxis de las y los Terapeutas Ocupacionales que intervienen con grupos vulnerables en 12 instituciones de la Región Metropolitana. Entenderemos práxis, desde la mirada que nos propone Paulo Freire, quien refiere que ésta es comprendida a través de la reflexión y acción, ambos conceptos se ejecutan de manera continua y no pueden separarse, para lograr la transformación de las personas. Para producir la información y dar respuesta a nuestro objetivo de investigación, utilizamos la entrevista semiestructurada. Para el análisis de estas entrevistas es que nuestra técnica y procedimiento, fue el análisis de contenido, situándonos desde un paradigma crítico. Los principales resultados de la investigación fueron la consideración de la Praxis como un saber fundamental en el ejercicio profesional, que tiene relación directa con la Ética tanto como practica social y como principio orientador, para lograr la transformación social de los sujetos. En base a los discursos obtenidos por las y los profesionales es que se destaca la comprensión critica que tienen frente a las cuestiones sociales y problemáticas sociales complejas que se viven en la actualidad los grupos vulnerables, considerando su complejidad como problemáticas multidimensionales de tipo heterogéneas que se buscan abordar por medio de las intervenciones en lo social, además de ello se considera relevante que el conocimiento teórico obtenido de los fundamentos de la profesión no dan cuenta de las problemáticas sociales que los y las Terapeutas Ocupacionales enfrentan. En relación a los discursos de las y los profesionales se logra entender el Quehacer de la Terapia Ocupacional Social, sus formas de abordar las situaciones de los grupos vulnerables, a través de sus Praxis cotidianas por medio de la reflexión y acción en su ejercicio profesional, que muchas veces están basadas en intervenciones subjetivas que tienen relación con su creación y flexibilidad frente a las temáticas que enfrentan. Por último, pero no menos importante se evidencia la carga emocional que enfrentan los y las Terapeutas Ocupacionales en su ejercicio profesional cotidiano, la importancia del trabajo en equipo y el auto cuidado, además de los obstáculos interventivos que se evidencian día a día en su quehacer, dados en contextos desde las instituciones como de los mismos sujetos de intervención.