Examinando por Autor "Solar, Natalia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Características de la intervención de fonoaudiólogos y profesores especialistas en el aula regular para niños con TEL de primero básico en proyectos de integración(Universidad Andrés Bello, 2010) Carvajal, María Soledad; Ramírez, Andrea; Robles, Gillian; Solar, Natalia; Figueroa, Claudia; López Bravo, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaExiste una gran cantidad de niños que ingresan a la etapa escolar sin haber superado el trastorno específico de lenguaje (TEL) en etapas anteriores, lo que les dificulta la adquisición e integración de nuevos conocimientos que exige el currículo escolar. Es por esto que el gobierno de Chile ha implementado un programa de apoyo a estos menores en etapa escolar en escuelas regulares, para facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes, que son los llamados Proyectos de Integración Escolar. Incorporando el trabajo de fonoaudiólogos y profesores especialistas en lenguaje, los que debieran mantener una estrecha relación con el profesor de aula regular para fomentar la plena integración de los niños con TEL con el fin de superar las necesidades educativas especiales que estos presentan. Con el propósito de caracterizar la intervención realizada por el equipo de 1 integración en conjunto con el profesor de aula regular, es que se realizó la presente investigación en 30 escuelas de la región metropolitana que tienen proyecto de integración escolar, la muestra en estudio se constituyó de 90 profesionales de los cuales 30 correspondían a fonoaudiólogos, 30 a profesores especialistas y 30 a profesores de aula regular de primero básico. Se utilizó una encuesta dirigida a cada profesional, para luego realizar el análisis estadístico. Este análisis arrojó que no existe una real coordinación y colaboración entre el equipo de integración y el profesor de aula regular, que es lo fundamental para la real inclusión y superación del trastorno del niño con TEL. en las escuelas con proyecto de integración escolar. Esto influiría negativamente en el cumplimiento de los objetivos que debieran ser planteados por el equipo de integración, afectando de esta manera el proceso educativo de los menores.