Examinando por Autor "Solar Bernales, Gloria Fernanda"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de formación docente universitaria, para profesores de la Escuela de Salud del Instituto Profesional Diego Portales sede Concepción(Universidad Andrés Bello, 2017) Solar Bernales, Gloria Fernanda; Muñoz Sánchez, Carlos; Facultad de Humanidades y EducaciónHoy en día, la educación superior se enfrenta a una serie de desafíos en un mundo que se transforma, y que se relacionen con las necesidades de la sociedad en materia de aprendizaje y superación continúa. Un punto clave en su misión está dirigido a destacar las tareas de las universidades, Se requiere llevar a cabo esfuerzos para elevar la formación pedagógica de los profesores, lo cual tributará en una mejor preparación de los egresados universitarios. Se concibe la formación pedagógica del profesorado universitario como un proceso continuo que atendiendo a diferentes etapas organizadas en su práctica docente, facilitan iniciar, adiestrar, formar y perfeccionar a dichos profesores en el dominio de los contenidos de la didáctica de la educación superior con el propósito de incidir en la calidad de la formación de los estudiantes lo que influye en la calidad de la educación superior. Si bien es importante la cantidad de tiempo que se le otorga al docente en preparar, programas y aplicar técnicas de enseñanza/aprendizaje es importante que el tiempo que se emplea en el proceso sea utilizado eficazmente. A veces es preferible menos tiempo, pero maximizando la calidad. Si un alumno pasa horas y horas en el salón de clases, pero no se encuentra motivado, no presta atención, o no hace sus tareas, es tiempo perdido. Lo mismo sucede con las clases. Si no están bien preparadas, si los contenidos no se encuentran secuenciados ni jerarquizados, si se pretende que los alumnos repitan sin comprender, será tiempo inútil. La calidad del aprendizaje es a lo que debemos apuntar. Utilizar el tiempo que tenemos como docentes de manera productiva, y esto significa que cada día nuestros alumnos puedan resolver situaciones con mayores herramientas. Este resultado se logra enseñándoles a pensar, a manejar su propio tiempo, a relacionar contenidos, a aplicarlos a situaciones concretas, aplicar didácticas y métodos de enseñanza. No importa tanto cuanto sabe, sino como y para qué lo sabe. Y es por esto que la utilización de métodos y técnicas que enseñanzaconstituyen recursos necesarios de la enseñanza; nos ayudan hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que toda educación superior pretende proporcionar a sus alumnos.