Examinando por Autor "Soto, Daniel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Atribución de términos de la emoción a estilos musicales : adaptación del modelo de Flores-Gutiérrez y Díaz(Universidad Andrés Bello, 2023) Palestro, Bastián; Soto, Daniel; Vargas, Simón; Ugalde Hidalgo, Pamela Odette; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de EducaciónEste proyecto investiga el impacto de la música y sus diversos géneros en la expresión emocional e inteligencia emocional de estudiantes de 4°, 7° y 8° básico en el contexto de la educación post pandémica en Chile. La música se considera crucial para el desarrollo emocional de los alumnos, especialmente en un contexto donde el aumento de casos de bullying post pandemia está vinculado a la falta de empatía. La necesidad de mejorar la salud mental y la inteligencia emocional se destaca como imperativa. La educación emocional se presenta como respuesta clave, reconociendo su papel fundamental en la formación integral de la personalidad y en la mejora de la calidad de vida. El proyecto se alinea con los tres ejes de las bases curriculares del Ministerio de Educación de Chile y busca describir el impacto de los géneros musicales en la respuesta emocional de estudiantes, clasificar expresiones emocionales y comparar resultados entre distintos cursos. La metodología se basa en el modelo de Flores-Gutiérrez, E., & Díaz, J. L., adaptado a estudiantes de 9, 12 y 13 años. Este proyecto pretende contribuir a la comprensión de cómo la exposición a la música puede promover la expresión emocional e inteligencia emocional en estudiantes de educación básica, ofreciendo valiosos insights para mejorar la educación emocional en el actual contexto post pandémico en Chile. Se observó que la música impactó de manera variable en distintos cursos. En el caso de 4° básico, tras la sesión, la positividad aumentó al 80%, mientras que en 7° básico, la escucha redujo la positividad al 70%. En 8° básico, la respuesta mostró cambios significativos, con un 35% de felicidad. Estas diferencias resaltan la influencia de la música en las respuestas emocionales de los estudiantes, sugiriendo una relación compleja entre la edad, la percepción musical y las emociones experimentadas.