Examinando por Autor "Spinelli de Araneda, Elizabeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Características psicopedagógicas de niños con dificultades para aprender, de un colegio bilingüe de Santiago de Chile(Universidad Andrés Bello, 2001) Britán Alvo, Alejandra; Pizarro Salinas, Marcela; Spinelli de Araneda, Elizabeth; Valdatara González, María Eugenia; Ulloa-Wexman, SergioDesde la década de los años 80, la Educación Particular en Chile se ha desarrollado de forma cada vez más creciente, permitiendo un mayor acceso a determinados tipos de educación, que históricamente habían estado sólo destinados a grupos de la elite socioeconómica de nuestro país. Dentro de los cambios más notorios que ha experimentado el Sistema Educacional Chileno en los últimos 20 años, cabe destacar el aumento en cantidad y cálida de los colegios particulares denominados bilingües. Los colegios particulares bilingües en los cuales la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma conforma, no sólo el perfil deseable del alumno que egresa de enseñanza media, sino que también define y orienta el Curriculum escolar, ha generado un nuevo tipo de alumno, el cual a su vez ha generado una nueva demanda en el campo de la Psicopedagogía: niño con dificultades para aprender inserto en colegios con una alta demanda de bilingüismo, y además con la autodenominada "excelencia académica". El poseer una educación bilingüe en Chile, históricamente, socialmente, y culturalmente ha sido considerado un valor, un elemento de prestigio social. Considerando esta realidad, se ha desatado una verdadera "carrera académica" para, en primer lugar, poder ingresar a estos colegios y en segundo lugar, para poder permanecer en ellos como alumnos, considerando las exigencias curriculares y académicas específicas de cada realidad y proyecto educativo. Por otra parte, confluyen de esta forma en el niño que aprende, no sólo las exigencias normales de rendimiento y productividad, sino que además la sobre- exigencia de los padres y del mismo sistema educativo, en el alcance y logro de altos niveles de rendimiento y competitividad escolar. Es conocido el hecho que en todo sistema educativo siempre existirán niños que aprenden diferente, niños con dificultades reales para aprender, y niños que sucumbirán ante la incapacidad de los colegios para adaptar sus currículas a las necesidades educativas especiales de cada individuo. Por otro lado y como consecuencia de lo anterior, se ha generado un espacio para el profesional de la psicopedagogía que hasta hace un par de décadas no tenía una alta demanda: el psicopedagogo experto en niños bilingües con dificultades para aprender. La temática de este Seminario de Título pretende abordar la realidad psicopedagógica de niños que estudian en un colegio particular bilingüe de clase media-alta de Santiago de Chile. El desarrollo de este trabajo se orienta a determinar las características del aprendizaje en las áreas del desarrollo psicolingüístico, y en la técnica instrumental de la lectura, como principales determinantes del acceso, desarrollo y nivel de competencia, que pueden presentar aquellos sujetos que aprenden en un sistema educativo predominantemente bilingüe, en este caso específico: que aprenden en forma paralela en Castellano y en Inglés. Para el logro de este objetivo, se desarrolla un marco conceptual teórico breve y profundo, con el fin de abordar las temáticas específicas acerca del desarrollo de la lengua materna, investigaciones acerca del tema del bilingüismo y, en la falencia total de investigaciones chilenas acerca de niños con dificultades para aprender, insertos en colegios bilingües, se complementa con el juicio de expertos psicopedagogos chilenos, que se desempeñan profesionalmente en este ámbito educativo.