Examinando por Autor "Stuardo Figueroa, Angie"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Percepción de estudiantes de primer y séptimo año básico de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Concepción, respecto de la participación de los distintos agentes de la comunidad educativa en el clima escolar(Universidad Andrés Bello, 2012) Hilcre Ávalos, Patricia; Rivera Rozas, Viviana Viviana; Stuardo Figueroa, Angie; Soto Muñoz, Paulina; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación tiene por objetivo indagar en las percepciones que tienen los niños que inician su escolaridad básica y aquellos que la están terminando, sobre la participación de los distintos agentes de la comunidad educativa en el clima escolar de su establecimiento. El método orientador de este estudio fue el diseño fenomenológico. Para ello, se consideraron como objeto de estudio niños de primer año básico y de séptimo año básico, de ambos sexos, seleccionados de manera intencionada, de un establecimiento particular subvencionado, con alto índice de vulnerabilidad de la comuna de Concepción, Octava Región, Chile, utilizando como metodología de obtención de información, los grupos de discusión, considerando cuatro grupos de entre seis y siete alumnos. Para analizar los datos se utilizó el método de comparación constante de la teoría fundamentada, describiéndose entonces el proceso en tres etapas: codificación abierta o descriptiva, codificación axial y codificación selectiva, todo bajo el principio del punto de saturación de categorías. Los principales hallazgos de esta investigación, se asocian a que los niños perciben a los distintos agentes de la comunidad educativa, en un rol de satisfacción de sus necesidades, siendo las más importantes, las de apoyo emocional, destacando la relevancia de sentirse bien en la escuela para poder concebirla como un lugar de aprendizaje efectivo.