Examinando por Autor "Tapia Reyes, Amelia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Modelos del proceso de escritura que sustentan las actividades de producción escrita en textos escolares de lenguaje y comunicación de cuarto año básico(Universidad Andrés Bello, 2021) Bobadilla Carvallo, Verónica; Estay Méndez, Vania; Tapia Reyes, Amelia; Salomón Gebhard, José Luis; Guajardo Cofré, MarcelaLas actividades sugeridas en los textos escolares para abordar el proceso de escritura están orientadas a que el alumno adquiera las herramientas para convertirse en un escritor que use la escritura eficazmente para expresar su mundo interior, sus ideas, pensamientos, sentimientos y también sus conocimientos y emplee diferentes recursos para mejorar su escritura. La presente investigación analiza actividades de producción escrita para poder identificar los modelos del proceso de escritura que sustentan estas actividades. Se realizó un estudio de revisión bibliográfica donde se analizaron 10 actividades de producción escrita de dos textos escolares de Lenguaje y Comunicación de 4° año básico en base a tres modelos del proceso de escritura: el de Flower & Hayes (1981), el modelo actualizado de Hayes (1996), Grabe y Kaplan (1996) y el modelo del grupo DIDACTEXT (2003). Los resultados señalan que las actividades centran su atención en dos grandes núcleos que corresponden a la fase de contextualización haciendo referencia la género discursivo, tema y destinatario, lo que se presenta en el primer paso de la secuencia de la actividad. En la segunda fase de la redacción, el indicador más frecuente es el borrador, la estructura del texto y las características del género discursivo. Finalmente, el trabajo sugiere aplicar estos instrumentos a una muestra representativa de estudiantes, considerando y analizando los textos que ellos producen siguiendo los pasos dados en cada actividad de producción de texto propuesta en los textos de estudio.