Examinando por Autor "Tobar Flores, Dorian Christian"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Factores que afectan el rol del liderazgo directivo y técnico pedagógico: estudio caso en la Escuela Básica E-143 Las Canteras de Huechuraba(Universidad Andrés Bello, 2010) Henríquez Baeza, Mabel Elena; Toledo Brique, Alicia Aurora; Soto Vásquez, Brenda María; Tobar Flores, Dorian Christian; Facultad de Humanidades y EducaciónSe espera que este trabajo, logre ser un aporte para quienes deseen indagar y contribuir al Mejoramiento de la Calidad Educativa de las Instituciones Escolares de las Comunas en el mismo estado de vulnerabilidad social y especialmente a todos los integrantes de la Comunidad Educativa de la Escuela Básica E-143 Las Canteras de Huechuraba. En la presente investigación se analizan las grandes líneas de acción en la literatura actual, los investigadores clásicos del tema, el deseable reflejo de las orientaciones legislativas de Mineduc; Marco de la Buena Dirección y el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar. Con un fin de mejora para la escuela mencionada proponemos, un modelo de liderazgo Transformacional-Distributivo, que permita apuntar hacia resultados más efectivos, antes de que se cumpla el plazo de cuatro años del Plan de Mejoramiento Educativo presentado al Mineduc en el 2007, a través de la incorporación de la escuela a la ley S.E.P. (Subvención Escolar Preferencial). Se destaca que la investigación usará como documento de apoyo para direccionar el trabajo, el Marco para la Buena Dirección y el Modelo de Gestión de calidad del Mineduc Chile, con el fin de Aportar una propuesta, para el mejoramiento del Liderazgo Directivo y Técnico Pedagógico, que contribuya a la calidad de los aprendizajes de la Escuela Básica E-143 Las Canteras de Huechuraba. La novedad científica de esta investigación, consiste en una integración coherente entre el Marco de la Buena Dirección y el Modelo de la Calidad de la Gestión Escolar. Como antecedente podemos decir que, de acuerdo a indagaciones testimoniales en este Establecimiento Educacional, no se han realizado investigaciones de este tipo, que pretenden direccionar el tipo de liderazgo Directivo y Técnico Pedagógico, con el fin de mejorar los resultados académicos de la Escuela en estudioÍtem Una propuesta de gestión estratégica educacional para la Escuela República de Colombia(Universidad Andrés Bello, 2008) Araya Umaña, Fabian Artemio; Guerra Mendez, Juan Carlos; Tobar Flores, Dorian Christian; Soubal Caballero, Santos; Facultad de EducaciónUna de las características fundamentales de nuestro tiempo es el cambio que se ha generado en el ámbito educativo. El más significativo es el que tiene que ver con la construcción del conocimiento y el aprendizaje, motivado por los cambios sociales que acontecen en el diario vivir de nuestra sociedad, la cual ha llegado a denominarse por unos Sociedad de la Información y por otros Sociedad del Conocimiento. En este sentido, es vital la necesidad de implementar el diseño de modelos educacionales que den respuesta a la modernización en que esta envuelta la sociedad, y que la educación requiere. Nuestro objetivo de trabajo está en correspondencia con esta situación, por lo cual presentamos una Propuesta de Gestión Estratégica Educacional para la Escuela República de Colombia. El procedimiento que se siguió estuvo enmarcado en un enfoque cualitativo de investigación cuyo énfasis se centró en el de corte descriptivo, ya que fuimos analizando a partir de un diagnóstico las insuficiencias que presentaba la Gestión Educacional en el establecimiento seleccionado, para llegar a delimitar el modelo que dará solución a esas dificultades. Se concibieron métodos teóricos y empíricos, los primeros para dar base teórica al marco teórico de la investigación y los segundos, para recopilar la información que nos permita formular la propuesta deseada. El resultado de este análisis fue la propuesta de este modelo con el afán de gestionar el proceso docente educativo a través de la Gestión Educacional.Ítem Propuesta de un modelo pedagógico contemporáneo con un enfoque holístico centrado en el educando del Colegio Adventista Buenaventura(Universidad Andrés Bello, 2011) Guerra Ramos, Luz Albina; Tobar Flores, Dorian Christian; Facultad de Humanidades y EducaciónDesde la visión de los objetivos que ésta tesis quiere presentar. Vamos a poder identificar y analizar los factores que impiden, la aplicación de un Modelo Pedagógico Contemporáneo con un enfoque holístico centrado en el educando del Colegio Adventista Buenaventura. Se abordan los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa, como aristas de la Metodología de la Investigación y se exponen los conceptos y componentes de ambos métodos. Siguiendo la modalidad de un estilo teórico y empírico conforme al tema. Esta investigación constituye una importantísima propuesta, de llevar a cabo un modelo pedagógico de acuerdo a los tiempos que vivimos, con el propósito de hacer un ´holos´ en los componentes cognitivo, afectivo, valórico y motriz de manera que sean un enfoque holístico y llevadero para el alumno o alumna, quien es el protagonista y centro de preocupación. Para llevar a cabo las presentaciones obtenida por medio de la entrevista, se conocerán sus resultados; por medio del análisis de la Tabla de Datos con su respectiva información y los resultados del análisis de la Observación. Llegando al término con las conclusiones finales del propósito de ésta investigación.