Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Tobar Moya, Antonieta"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Características de la reflexión sobre resolución de problemas, que logran las educadoras de párvulos de nivel transición
    (Universidad Andrés Bello, 2014) Acevedo Ampuero, Andrea; Escobar Parada, Paulina; Pizarro Menares, Paula; Tobar Moya, Antonieta; Garrido, Ana Luisa; Facultad de Humanidades y Educación
    La reflexión pedagógica forma parte de nuestro vocabulario técnico cuando integramos un equipo educativo, muchos directivos ocupan el término para evaluar resultados y competencias, es necesario hacer una revisión a lo que realmente es una reflexión docente. Esta reflexión es una autocrítica, una autoevaluación, un proceso que le permite al docente dar un sentido a lo que hace, a los valores y aprendizajes que se desarrollan en el aula. Permite plantear objetivos, realizar mejoras, integrar nuevas metodologías y avanzar en muchos aspectos en el ámbito educativo. Es importante destacar que la reflexión no se da en forma aislada, sino que mientras más discusiones y reflexiones existan en un equipo, este grupo se irá fortaleciendo, irá desarrollando ideas creativas e integrando a los demás actores de un establecimiento, a los padres, apoderados, a la comunidad. Centrándose en la reflexión, es importante abarcar el tema de resolución de problemas, ya que los problemas se presentan en todos los ámbitos de la vida y no solo en el área de las matemáticas y necesitan de un proceso reflexivo para su resolución. El profesor debe instar a sus alumnos y alumnas a buscar respuestas a través de la reflexión, y la mejor forma de hacerlo es reflexionando también. A través de la teoría podemos evidenciar que existen pasos o formas de resolver problemas, los que intrínsecamente buscan realizar procesos reflexivos en el individuo. Se realizará un estudio descriptivo para analizar las características de la reflexión que efectúan las Educadoras en relación a la resolución de problemas. Se considera que con discusiones o conversaciones sobre el tema se logra que existan instancias de reflexión y que ésta sea profunda y significativa. Para ello se realizarán sesiones donde se invitará a diversas Educadoras de Párvulos, que se desempeñen en distintas áreas de la educación parvularia, con el fin de que, a través, de la conversación e intercambio de ideas y opiniones se obtenga la información necesaria para poder reconocer las características de su reflexión, principalmente en el área de la Resolución de Problemas y recomendar algunas ideas tendientes a sistematizar reflexiones futuras. La fundamentación teórica de esta investigación se sustenta principalmente en las ideas de reflexión pedagógica de Miguel Santos Guerra, John Dewey, Paulo Freire y Donald Schön, complementadas con los aportes de María del Carmen Chamorro, Guy Brousseau y George Pólya en el área de Resolución de Problemas.