Examinando por Autor "Toledo Garrido, Rolando"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de herramientas para la evaluación del desarrollo psicomotor en la primera infancia : una revisión rápida(Universidad Andrés Bello, 2024) Escárate Orellana, Felipe; Henríquez Manque, Valeria; Toledo Garrido, Rolando; De La Fuente Cancino, Carlos; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl Desarrollo Psicomotor (DSM) es un proceso evolutivo del sistema nervioso del niño(a) donde adquiere habilidades cada vez más complejas a medida que va creciendo y está determinada por aspectos biológicos, interacciones sociales, experiencias y aprendizajes. En Chile la identificación de retraso en el desarrollo psicomotor es un eje central en los controles de supervisión de salud en atención primaria, los test más utilizados son el Test de Desarrollo Psicomotor y la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor. El objetivo de este estudio es describir las características de aplicabilidad de las herramientas de evaluación del desarrollo psicomotor utilizadas en Chile y en el extranjero. Metodología: Se realizó una revisión rápida utilizando las herramientas chilenas, la Escala de desarrollo de bebés y niños pequeños de Bayley, Prueba de detección del desarrollo de Denver y el Cuestionario de Edades y Etapas, Instrumentos con distintas características utilizados en varios países. Se utilizaron las bases de datos PubMed y Scielo, Se incluyeron estudios donde se utilizaron estas herramientas en niños de 0 a 6 años y páginas web correspondientes a organizaciones públicas y privadas. Fueron seleccionados 14 artículos y 9 páginas web. Se excluyeron artículos mayores a 10 años y aquellos basados en patologías excepto prematuros. Resultados: EEDP, TEPSI Denver y Bayley necesitan personal capacitado y requieren mayor tiempo de aplicación, ASQ3 es útil como instrumento complementario de auto reporte, TEPSI no se registra sensibilidad ni especificidad en esta búsqueda. Conclusión: EEDP y TEPSI se encuentran desactualizadas, la participación de los padres puede contribuir en la evaluación del desarrollo psicomotor. Se recomienda el uso de instrumentos actualizados y validados para la evaluación del DSM que permitan lograr un diagnóstico y abordaje precoz por parte de los profesionales en Chile. Los cuestionarios para padres pueden ser un complemento para la evaluación tradicional.