Examinando por Autor "Toledo Toledo, Lorena"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Clima de aula y liderazgo docente del profesor jefe desde la perspectiva de los estudiantes(Universidad Andrés Bello, 2010) Ayala Cuevas, Scarlett; Matus Alarcón, Maritza; Ortiz Solís, Claudia; Toledo Toledo, Lorena; Lobos González, Manuel; Facultad de Humanidades y EducaciónOBJETIVO GENERAL Describir las percepciones del liderazgo docente y clima de aula de los estudiantes de 4°. 5° y 6° básico de los colegios Hermanos Matte (Santiago centro), Greenland (Estación central) y San Joaquín (Renca). OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Establecer un marco teórico que suya de fundamento para los temas a estudiar: Liderazgo docente, clima de aula y rol del profesor jefe. • Conocer la percepción del liderazgo docente por parte de los alumnos. • Conocer la percepción del clima de aula por parte de los alumnos. a Describir las diferencias de percepción entre los alumnos de los tres colegios y sus posibles razones.Ítem Clima de aula y liderazgo docente del profesor jefe desde la perspectiva de los estudiantes.(Universidad Andrés Bello, 2010) Ayala Cuevas, Scarlett; Matus Alarcón, Maritza; Ortiz Solís, Claudia; Toledo Toledo, Lorena; Lobos González, Manuel; Facultad de Humanidades y EducaciónSergio Bitar, bajo el cargo de Ministro de educación en el año 2003. mencionó en la presentación del _marco para la buena enseñanza lo siguiente: "Una profesión que tiene claros los parámetros de su óptimo ejercicio es reconocida y legitimada en la sociedad. Más sólida aún es aquella que ha generado colegiadamente los criterios que caracterizan su buen desempeño a partir de la experiencia práctica y el conocimiento científico. La profesión docente debe alcanzar ese nivel y el consiguiente mayoraprecio". y la realidad es que el aprecio que se tiene en la opinión pública del rol del profesor deja mucho que desear, pero la opinión que más nos debiera interesar es ta de nuestros propios alumnos, ellos son quienes viven nuestra labor en primera persona, por eso nuestra tesis se basa en su percepción, queremos saber si nuestra manera de ejercer el liderazgo en clases influye en su percepción de clima de aula. Como premisa el profesor sabe que "líder sabio se instala a trabajar bien y luego deja que otras ocupen el sitio", ahí nace la necesidad de indagar en los conceptos de Liderazgo y Clima de aula, pues es en los aspectos en que la percepción de los alumnos juega un rol especialmente importante ya que ellos son quienes se benefician de la buena relación existente entre los dos conceptos. Una vez que ambos aspectos funcionan bien el niño gana autonomía en un espacio de trabajo agradable, aun si -la mirada tradicional de que un buen profesor es aquel que es marcadamente autoritario, sea nuestro principal antagonista.