Examinando por Autor "Toro, Marcela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Identificar las necesidades que tienen las educadoras de párvulos que trabajan con niños y niñas con trastornos conductuales(Universidad Andrés Bello, 2014) Barrera, Paulina; Leiva, Marcia; Ortega, Carolina; Sepúlveda, Camila; Valenzuela, Faby; Toro, Marcela; Facultad de Humanidades y EducaciónLa Educación Parvularia es el primer nivel educativo en Chile que desarrolla a los niños y niñas de forma integral. Esto quiere decir que involucra todas las áreas de desarrollo: psicológica, afectiva, social, física y cognitiva. La formación y educación del niño y la niña, es fundamental desde el nacimiento, ya que en los primeros años de vida es cuando se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales en el cerebro. El niño y la niña como ser único debe ser educado integralmente, debido a que involucra las diferentes áreas de desarrollo antes mencionadas; por lo tanto la educadora de párvulos no sólo enseñará conceptos y procedimientos, sino que también lo actitudinal es de gran importancia desde la edad más temprana; esto lo constituye las actitudes, normas y valores. La educación es un derecho al que todos deben tener acceso, por lo tanto no se debiera segregar del sistema regular a niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales (NEE). Desde 1990, Chile ha adoptado políticas educativas que apuntan a la inclusión de niños y niñas con NEE a las escuelas regulares, éstas se han ido implementando en diferentes escuelas (ya sea a nivel comunal o particular) a través de los Proyectos de Integración Escolar (PIE) los cuales se desarrollan con diversos niveles de integración, dependiendo del PIE al que opte cada establecimiento. Esto va desde la integración completa, donde el niño y la niña están la mayor parte del tiempo en el aula regular, hasta la integración que se da sólo en los recreos y el resto del día está destinado al trabajo en el aula de recursos. La integración en las escuelas regulares consta de una fase de sensibilización de la comunidad educativa, ya que se reconoce la posible existencia de discriminación hacia niños y niñas con necesidades educativas especiales y es necesario entregar información para evitar cualquier tipo de exclusión en la escuela causada por los prejuicios. En esta presente investigación se centra las necesidades educativas especiales de tipo conductual, puntualmente de los trastornos conductuales Según los profesionales de la salud, los Trastornos Conductuales son aquellos problemas que tienen los niños cuando tienen dificultades para cumplir las normas que la mayoría de los niños aceptan. Debido a las conductas inadecuadas, estos niños llegan a ser vistos como niños problemas, debido a que sus actos llegan a ser frecuentemente inmanejables para el educador(a) o las demás personas que están siempre con ellos. Considerando lo anteriormente planteado, surge esta investigación que pretende conocer los conocimientos y falencias que pueden tener las Educadoras de Párvulos del Pre-kínder del Colegio Universitario Inglés, a la hora de trabajar e intervenir pedagógicamente en los niños que presentan trastornos conductuales, para esto se realizó un diagnóstico de la realidad educativa que se vivencia en dicho nivel, realizando instrumentos para recopilar información y realizar un análisis para llegar a los resultados y conclusiones y que esta tesis brinde posibles investigaciones.