Examinando por Autor "Toro B., Ernesto"
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Ítem Inteligencias múltiples en la educación parvularia : propuesta de actividades(Universidad Andrés Bello, 2000) Aravena Matamala, Ingrid; González Iglesias, María José; González Soto, Penélope; Hernández Cárdenas, Ximena; Pollman Salcedo, Claudia; Vio Alliende, Francisca; Toro B., ErnestoEl tema de esta investigación consiste en la aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en la Educación Parvularia . Gardner usa el término "múltiples" para resaltar el número desconocido de capacidades humanas . Y el término " inteligencias" designa diferentes potencialidades bio- psicológicas , todas igualmente fundamentales , resultado de una interacción entre las potencialidades y los rasgos que caracterizan un ambiente cultural determinado . Partimos del supuesto de que esta teoría es una buena respuesta a la diversidad humana ; somos tan diferentes entre nosotros , en gran parte , porque todos tenemos diferentes combinaciones de inteligencias . La teoría de la Inteligencias Múltiples , por otra parte , está en consonancia con los postulados de la Reforma de la Educación Parvularia que plantea la idea de desarrollar currículos que fortalezcan al niño en sus potencialidades y en el respeto a éste como ser único y singular . Consecuentes con el tema seleccionado nos propusimos los siguientes objetivos : A. Identificar el grado en que los currículos aplicados en la Educación Parvularia chilena , al menos potencialmente , favorecen la estimulación de las inteligencias múltiples ; B. Considerando las oportunidades que abren las Nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia chilena , que entrarán en vigencia el año 2001 , proponer un conjunto demostrativo de formas en que las inteligencias múltiples puedan ser estimuladas en la Educación Parvularia , adecuadas al desarrollo y la maduración propias de los estadios de desarrollo cubiertos por ésta . Este trabajo de investigación , es de carácter descriptivo y evaluativo . Para realizarlo fue necesario revisar la bibliografía relativa a la Teoría de las Inteligencias Múltiples . Asimismo recogimos información sobre las modalidades curriculares vigentes y sobre las Nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia . En cuanto al carácter evaluativo , obedece a que nuestro interés central fue evaluar o determinar en qué medida los fundamentos de los currículos y aspectos seleccionados de las Bases estimulan el desarrollo de las inteligencias . Estimarnos también, que nuestro estudio es de carácter exploratorio debido a nuestro desconocimiento inicial de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Por lo demás , tanto la Teoría de las Inteligencias Múltiples corno sus implicaciones educacionales no terminan de elaborarse . Corno el mismo Gardner lo señala ; él primero desarrolló sus ideas sobre inteligencia , corno psicólogo y no corno educador . Sorprendido por el interés mostrado por los educadores en EEUU y también en otros países , desde 1983 se ha dedicado a la exploración de las consecuencias educativas de la Teoría de las múltiples inteligencias. El presente texto está organizado de la forma que sigue ; consta de dos capítulos y conclusiones . El contenido del capítulo primero versa sobre el marco referencial , en el cual a partir de algunos conceptos de inteligencia del último siglo , luego de dar a conocer los aspectos básicos de la teoría de Gardner y de referirnos a las siete inteligencias que distingue , evaluarnos las modalidades curriculares en uso , a la luz de las inteligencias múltiples . En el capítulo segundo , después , de evaluar las Nuevas Bases Curriculares , proponemos actividades musicales y actividades intrapersonales , en un intento de implementar éstas en lo que dice relación con la inteligencia musical y la inteligencia intrapersonal . Estas actividades las seleccionamos para el segundo ciclo ( 3- 6 años de edad) , según la nueva clasificación que propugna la Reforma de la Educación Parvularia . - Agradecemos a todas las personas que contribuyeron de una u otra forma , en la realización de este estudio-.Ítem Maltrato infantil en el preescolar(Universidad Andrés Bello, 2002) Aranda, Francisca; De la Paz, María José; González, Loreto; Malbrán, Alejandra; Ávila, Lorena; Toro B., Ernesto; Facultad de EducaciónCuando se plantea que el maltrato infantil es un problema o tema emergente, pretendiendo indicar con esta connotación que se trata de algo de carácter novedoso, en verdad no es así y, al actuar de esta manera, más bien se está encubriendo una realidad histórica de la cual ya existen bastantes testimonios. Par demasiado tiempo, la gran mayoría de niños y niñas han sido las víctimas privilegiadas en las distintas formas de violencia, ya sea social o familiar, allí donde existen situaciones de abuso de poder. Parece interesante averiguar cómo se manifiesta este fenómeno en el caso de párvulos y cuáles son algunas de sus repercusiones en su educación. La experiencia nos ha demostrado que, con frecuencia, en los jardines infantiles las educadoras trabajan el tema de maltrato infantil, sin comprender la verdadera dimensión del problema. Es más, muchas veces se desconocen los fundamentos psicosociales o pedagógicos que ayudarían a prevenir este flagelo. El presente informe de seminario resume el trabajo realizado en vista a entregar antecedentes psicosociales del maltrato infantil con el fin de facilitar un mayor dominio del tema por parte de las educadoras para llegar, de ésta forma, a implementar un taller para padres, con el propósito de prevenir y de sensibilizarlos frente al tema del maltrato infantil. Se entregarán antecedentes respecto al maltrato con la finalidad que sean las educadoras quienes establezcan y delimiten las estrategias adecuadas para que la implementación del taller sea aplicado en forma exitosa, buscando conseguir un interés por parte de los padres y lograr un cambio de actitud y de comportamiento frente a este tema.Ítem La mediación en la educación : un estudio de su potencial en la resolución de conflictos en ambientes educativos formales(Universidad Andrés Bello, 2000) Escalante, Francisca; Fuentes, Carolina; González, Nayyan; Moreno, Fathen; Silva, Paula; Urzúa, Paulina; Toro B., Ernesto; Facultad de EducaciónEl presente estudio referido a la resolución de conflictos educacionales y sus diversas estrategias de solución, tuvo por objetivo conocer la naturaleza del conflicto y las principales líneas teóricas que abordan su estudio; describir las estrategias que se pueden utilizar para aprender la resolución de conflictos en la educación de párvulos; Y discutir las potencialidades de la mediación como la principal estrategia para utilizar en el jardín infantil. Las interrogantes que guiaron el estudio fueron ¿Qué se sabe hoy sobre el tema de la resolución de conflictos? y ¿Cuales son las estrategias que se pueden utilizar en el jardín infantil para enfrentar los conflictos que surgen en las interacciones cotidianas?. La metodología que se utilizó fue de tipo cualitativa, con énfasis en la investigación teórica. Las fuentes consultadas fueron: Ministerio de educación, Ministerio de Justicia, CPIP (Centro de Perfeccionamiento e Investigación Pedagógica) y revisión bibliográfica, apoyada por diversos documentos, revistas, papers, y libros relacionados con la materia en cuestión, los cuales se clasifican dentro de los tipos educacionales, jurídicos y administrativo. Por último, las conclusiones finales de éste estudio tendrán relación con la importancia de la Educación para la paz en la resolución de conflictos.